Municipales: Reclaman que dejaron afuera a los facturantes del aumento salarial
Posted by

Municipales: Reclaman que dejaron afuera a los facturantes del aumento salarial

El acuerdo salarial del 20% en tres partes a empleados municipales por parte del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y el poder Ejecutivo, trajo consigo la reacción de la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) – CTA A, que solicitó al intendente Martín Gill una reunión porque el acuerdo excluye a los facturantes.

La recomposición salarial fue aprobada durante este lunes 2 por el Concejo Deliberante, con vistas de que en abril del 2020 se abran las negociaciones para otro reajuste salarial.

Fue durante la Sesión Especial en donde además se aprobó en Segunda Lectura una modificación en las partidas del actual ejercicio en 255.500.000 millones de pesos que obedecen al incremento salarial que no había sido contemplado en toda su dimensión en el presupuesto original, explicaron desde el Deliberante.

Los facturantes

El principal motivo es que el acuerdo salarial excluye a los facturantes, es decir aquellos trabajadores que cumplen funciones en el municipio pero no son ni contratados ni planta permanente.

“Me veo en la necesidad de solicitarle que el mismo sea extensivo y de aplicación similar”, dice el documento firmado por el secretario de UTEM, Jesús Chirino.

“Resulta urgente”

Entre los argumentos aparece que en los próximos días, “este personal deberá pagar un monto superior de monotributo y demás impuestos”, y que el aumento “resulta urgente” e incluso “debe mejorarse la situación de quienes sólo facturan $13.000 o $13.500 mensuales.

Para el gremialista, el aumento del %20 para ellos “los seguirá dejando bajo la línea de pobreza”.

Además solicitan que se abone en los primeros días y no después del 20 de cada mes.

La situación de los profesionales

Chirino también apuntó contra el pago efectuado hacia profesionales. “El municipio desalienta la formación y capacitación del personal si continua pagando sueldos tan reducidos a quienes cumplen funciones profesionales”, dice el documento que pone como ejemplo “los $16.500 o $17.000 que cobran psicologos, médicos o enfermeros”.

Mesa de negociación

“Les solicitamos una mesa de negociación para estudiar esta situación y que el municipio deje de desvalorizar el trabajo y en especial el desempeño profesional y la capacitación de su personal”, finaliza el documento ingresado a Mesa de Entrada del municipio el pasado 28 de noviembre.

Foto: Villa María Vivo!

0 02 diciembre, 2019 Política diciembre 2, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!