Se podrán retirar motos y autos retenidos en controles por un monto fijo

La Municipalidad de Villa María envió un proyecto al Concejo Deliberante que establece un régimen especial para la restitución de vehículos retenidos por infracciones a través de un pago unificado. La propuesta, que todavía debe ser tratada por los ediles, fija montos únicos para motos, cuatriciclos y automotores.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del municipio, Eduardo Rodríguez, explicó las finalidades de la iniciativa.

“Pretende generar la posibilidad de que quienes tienen sus vehículos retenidos por una infracción vial cometida con anterioridad al proyecto de ordenanza, van a poder retirarlos por un monto específico y único que va a cubrir tanto el costo de la multa como la estadía de ese rodado en los depósitos municipales”, dijo.

El texto remitido al Legislativo prevé tres tarifas posibles para el retiro, según el tipo de vehículo:

Motocicletas: $ 4.000
Cuatriciclos: $ 7.500
Automotores: $ 10.000

La iniciativa fue analizada por el Juzgado de Faltas municipal, que en caso de aprobarse, deberá librar los oficios para el retiro de los rodados.

Los propietarios tendrán un plazo de 90 días para optar por el beneficio.

Depósitos repletos

Tal como explicó Rodríguez, la idea surge debido a la gran cantidad de motos y autos secuestrados que están en los depósitos municipales, dado que “la multa sumada a la estadía, especialmente en las motos, muchas veces hace que el valor a pagar sea mayor que el valor del ciclomotor, entonces la gente opta por dejarlo ahí”.

Agregó que el criterio jurídico que sustenta el proyecto es el de pena natural, que hace alusión al perjuicio que sufre el infractor por el hecho de cometer tal infracción. En este caso, el perjuicio es la retención del rodado, de cuyo uso se privó a la persona. Entonces, el bajo precio de la sanción se complementa con esa privación que perjudicó a quien cometió la falta.

La iniciativa del DEM ya se encuentra a disposición de los ediles. Al respecto, Rodríguez señaló: “Esperamos ansiosos que el Concejo lo pueda tratar para ponerlo en marcha, porque eso nos va a liberar un gran espacio en los depósitos de Seguridad Ciudadana”.

Foto: prensa Municipalidad de Villa María.