Nación y Provincia se reunieron por el gas, pero «es un asunto entre privados»

"No cabe intervención del Estado", sentenció el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Foto: Agencia Nacional de Noticias Télam

Se realizó la reunión solicitada por la provincia de Córdoba a la Nación por la restricción de gas a las industrias. El resultado fue poco favorecedor para las comercializadoras.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió el martes 19 con el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, otros funcionarios y representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

El político nacional dijo que «lo que sucedió tiene que ver con el incumplimiento entre privados», sobre la provisión de gas natural.

¿Nación le suelta la mano a Córdoba?

Ahondando en el tema, Martínez explicó que es por «la deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, donde no cabe intervención del Estado».

En el encuentro, el funcionario solicitó información sobre los volúmenes diarios que la empresa comercializadora recibe de las proveedoras.

Además, información de las fechas en que se hicieron las notificaciones sobre lo que iba a acontecer.

El funcionario sentenció: «los mantenimientos de las plantas son tareas habituales y anuales que se realizan antes del invierno».

Y agregó: «es notificado con muchos meses de anticipación a todos sus clientes, como es el caso de la comercializadora en cuestión».

Sin embargo, el secretario resaltó que «el incumplimiento que hubo por parte de la comercializadora de gas no refleja de ninguna forma la situación de abastecimiento de gas al sector industrial».

¿Qué dicen «los privados»?

Empresas productoras y comercializadoras de gas que tienen como clientes a industrias cordobesas, expusieron en la reunión del martes.

Hablaron sobre el cumplimiento de los volúmenes pactados, según informó Télam.

Además, de la programación de sus respectivos mantenimientos técnicos de las plantas de tratamiento habituales y anuales, como punto que había tocado el secretario Martínez.