Niños víctimas de la violencia: Anses tramita reparación de la Ley Brisa
Posted by

Niños víctimas de la violencia: Anses tramita reparación de la Ley Brisa

Desde la semana pasada las oficinas de Anses de todo el país fueron habilitadas para realizar los trámites de reparación para aquellos hijos o hijas de víctimas de casos de violencia de género, y que además el otro progenitor esté privado de su libertad.

En julio del año pasado el Congreso sancionó la llamada Ley Brisa y en octubre fue reglamentada por el poder Ejecutivo.

Durante la primera semana de febrero la Anses recibió las órdenes de llevar a cabo los trámites en cada uno de los casos que así lo requieran. Villa María VIVO! dialogó con Gustavo Lazzuri, jefe de la Udai Villa María que hasta el momento no recibió documentación.

Lazzuri comentó que comenzaron a recibir consultas acerca de cómo deben realizar el trámite.

La Udai ubicada sobre el bulevar Hipólito Yrigoyen recopila la documentación de cada menor de 21 años, genera un expediente y lo eleva a Buenos Aires para que ordenen la liquidación.

Los trámites se llevan a cabo con turno previo emitido por Anses.

Se trata de una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima que recibirán los menores de 21 que perdieron a su madre o padre durante un hecho de violencia de género.

Entre los requisitos se encuentra que, el padre o pareja de la mujer al momento del crimen debe estar condenado o tener procesamiento firme por el femicidio.

Cómo se lleva a cabo el trámite

El tutor del menor debe reunir la documentación y firmar los formularios frente a un representante del organismo, y luego sacar el turno para tramitar la reparación.

Se debe presentar DNI; partida de nacimiento que acredite el vínculo con la víctima; certificado o partida de defunción; copia del auto procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme; eventualmente, certificado de discapacidad.

A su vez, el representante del menor deberá aportar sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por Organismo Provincial de Niñez; y original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial.

El trámite es individual, así que si hubiera más de un hijo en condiciones de acceder al beneficio, cada uno de ellos debe hacer el trámite por separado.

En Villa María

Según el registro de este medio, en la ciudad y Villa Nueva, ocurrieron ocho femicidios en los últimos años, de los cuales en varios de ellos hay menores de edad que quedaron sin mamá y con su padre privado de la libertad. Otro número de hechos sucedieron en la región.

Ver: Femicidios en Villa María: Acción colaborativa para completar la memoria de casos

En el país

Según la cifra que publica Página 12, se calcula que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.

¿Por qué Ley Brisa?

La Ley Brisa lleva su nombre por la hija de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años asesinada a golpes en 2014 por su pareja. Brisa y dos hermanitos mellizos quedaron a cargo de su familia materna en Moreno, provincia de Buenos Aires, con muy pocos recursos.

Foto: Archivo VillaMaríaVIVO!

0 15 febrero, 2019 El Pais febrero 15, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!