No aceptan más aspirantes a Bomberos: equipar a cada uno cuesta más de $ 150.000

Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María se informó que durante este año 2020 no se abrirán las inscripciones para ser aspirante a ponerse el uniforme de servidores públicos.

El motivo que el jefe del cuerpo activo, Gustavo Nicola, explicó a Villa María VIVO! es que cuentan actualmente con 80 bomberos en funciones, más otros 43 aspirantes en formación, lo que configura una cifra más que suficiente para la ciudad.

Pero un elemento gravitante es el alto costo que debe asumir el cuartel para equipar a cada nuevo ingresante. Los trajes especiales que usa cada bombero, incluyendo botas, cascos, guantes y vestimenta de gala, oscila entre los $ 150.000 y $ 200.000

“Cuando ascienden a bomberos, el cuartel debe hacer gastos en la ropa de incendio, el traje de gala, y no estamos no condiciones para esas inversiones, explicó el funcionario.

Dijo que los 80 servidores activos actuales son “más que suficientes para Villa María” y que en el transcurso del año ascenderá un grupo de esos 43 que están en formación. Para los dos años siguientes hay otros dos grupos en camino.

Durante el período de capacitación, los aspirantes hacen viajes, se les compra material didáctico, que también implican costos. A esto se suma la adquisición de todos los elementos que necesita cada bombero para intervenir en diferentes siniestros.

Nicola estimó que “vestir” a un bombero o bombera con todo lo que requiere puede llegar a costarle al cuartel unos $ 200.000. El traje de gala, que es con el que se reciben y desfilan, cuesta unos $ 20.000.

La mayoría del material que usan es importado, y se ve afectado por el precio del dolar y el “impuesto país”.

De continuar esta situación, probablemente el año próximo tampoco se abran las inscripciones.

Además, no se han producido bajas, retiros ni jubilaciones en el último tiempo, por lo que las filas de bomberos se mantienen bien nutridas, algo que no todos los cuarteles de la provincia pueden decir.

Los jóvenes de entre 16 y 25 años, que suele ser la edad en la que se inscriben como aspirantes, tendrán que esperar probablemente dos o tres años para poder sumarse al cuerpo de bomberos de Villa María.

Foto: Archivo / Ilustrativa.