No paran en Villa María primeros buses larga distancia

A partir de este jueves se retoman algunos viajes larga distancia de colectivos desde la provincia de Córdoba hacia Buenos Aires.

En principio, la única empresa que hasta ahora se encuentra habilitada para esos recorridos, no hará paradas en Villa María para subir o bajar pasajeros.

La única transportista que solicitó y recibió autorización para reanudar viajes con pasajeros para traslados de larga distancia es Buses Lep.

Se la autorizó a realizar un viaje por día entre las ciudades de Córdoba y Alta Gracia, y la Terminal de Ómnibus de Retiro en Buenos Aires.

Ante la consulta de Villa María VIVO sobre si alguno de estos itinerarios incluiría una parada en esta ciudad, la respuesta de la empresa fue negativa.

También explicaron que no hay paradas permitidas dentro de la provincia de Santa Fe, y que los micros que provienen desde Buenos Aires ingresan por el sur de Córdoba.

«Al día de la fecha no podemos parar en Rosario porque la provincia de Santa Fe no permite la habilitación de los servicios», explicaron desde la empresa.

También adelantaron que la intención es sumar más puntos de conexión dentro de la provincia de Córdoba: «Esperamos pronto poder habilitar la línea de Capilla del Monte a Retiro si las autoridades nos lo permiten», dijeron.

El gobierno nacional autorizó el regreso del transporte de larga distancia para colectivos y trenes, y también los vuelos de cabotaje.

El pasaje para viajar entre la ciudad de Córdoba y Retiro es de $ 3.000.

Quienes pueden viajar

En el caso de los colectivos, vale aclarar que no es para todos el permiso para viajar, y que deben seguirse ciertos protocolos.

Pueden viajar las personas habilitadas por tareas esenciales, personas en tratamiento médico y sus acompañantes.

Entre otras, de acuerdo con el decreto nacional figuran el personal de salud, seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, judiciales, diplomáticos, medios de comunicación, Internet, etcétera.

También pueden viajar personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

El permiso abarca a todas las actividades laborales, de seguridad y servicios que se encuentran habilitados.

Requisitos

Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.

Para eso deben descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.

En los colectivos

Las empresas deberán seleccionar personal que no esté dentro de los grupos de riesgo. Antes de tomar servicio, al personal de la empresa se le deberá tomar la temperatura. Ya en el trabajo, tendrán que usar barbijo casero o tapabocas.

En el caso del chofer y el acompañante, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro y medio; y no podrán compartir el mate.

Si hay un catre para descansar, cada chofer tendrá su propia ropa de cama. El habitáculo de los conductores deberá estar delimitado por un aislamiento físico transparente, y en el ómnibus se deberá colocar material de advertencia del Ministerio de Salud.

Los ómnibus deberán usar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación. Debiendo renovar el aire de la cabina 20 veces por hora. Si el ómnibus está fuera de servicio o en espera, deberá estar con ventanillas y puertas abiertas.

Las cortinas deberán desinfectarse, y en los asientos se deberán colocar coberturas en los cabezales. Se deberá contar con jabón, y se recomienda a los pasajeros que lleven su propio alcohol en gel.

En los baños, habrá una solución desinfectante a disposición de los pasajeros.