“No sabíamos que teníamos derechos y que podíamos andar por la calle”

    Fanny Andrea Bustos, referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenero Argentina (ATTTA), celebra las conquistas del colectivo, pero van por más derechos.

    No sabíamos que teníamos derechos y que podíamos andar libremente por la calle”, dice Fanny Andrea Bustos.

    Fanny es una mujer trans de Villa María, militante y agente sanitaria. Desde hace más de una década forma parte del colectivo lgbtiq+ de la ciudad.

    Este lunes 31, es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, iniciativa de la activista estadounidense Rachel Crandall.

    Sin embargo, semanas atrás, el Concejo Deliberante de Villa María estableció, por unanimidad, que el 18 de marzo sea el Día de la Promoción por los Derechos de las Personas Trans.

    De ahí, la frase de Fanny “no sabíamos que teníamos derechos”. Se expresó de esa manera apenas salía del Concejo Deliberante.

    Se votó el proyecto que coincide con la muerte de Claudia Pía Baudracco” dice. Claudia Pía, fue una militante de referencia nacional.

    A través de ella conocimos la militancia activa y entendimos que éramos sujetos de derechos, derechos que siempre se nos negaron”, explicó Fanny.

    Baudaco visitó la ciudad en varias ocasiones, invitada por ATTTA.

    Que transforme

    A pesar de valiosas conquistas logradas por el colectivo lgbtiq+ y trans en particular, como la Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario o a nivel local, el Consultorio Integral, o la gratuidad de medicina para personas con HIV, Fanny, y el colectivo, sueña con algo superior.

    Queremos que todo eso se transforme, que haya una ley integral que contemple también a las niñeces y adolescencia trans”, expresa.

    Hay algo en lo que va a decir la referente local que es importante: “Hoy podemos hablar de adultez trans”.

    Es que estadísticamente, la esperanza de vida de una persona trans era hasta no hace mucho, de 35 años promedio, a veces menos.

    Pero hoy, como dice Fanny, “podemos hablar de adultez trans”.

    La razón a la que le atribuye es la conquista de derechos y por políticas inclusivas. Pero, “necesitamos que las leyes se fortalezcan y se efectivicen”, expresa.

    Hay muchas deudas que el Estado – y la sociedad- debe saldar y faltan derechos que consagrar. El colectivo, lo sabe.

    La lucha continúa, todavía hay mucho para seguir militando como la ley integral que fortalezca, que sea antidiscriminatoria”, sostuvo.

    Bandera en el Parque de la Vida

    En el marco del Día Internacional, autoridades municipales y el colectivo trans, izaron la bandera Trans.

    Fue en el mástil en donde flamea la bandera del orgullo, recientemente inaugurado meses atrás en la plaza Pedro Viñas.