Piden refaccionar el Concejo Deliberante, casa de histórico habitante de Villa María

DCIM101GOPROGOPR2773.JPG

Concejales del bloque Vamos Villa María, por iniciativa del Concejal Carlos Primo, presentaron un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo Municipal realice un proyecto general y particular de puesta en valor, refacción y acondicionamiento para el Concejo Deliberante.

Posibles daños

Solicitan también el cese de todo trabajo en desarrollo de cocheras sobre Casa Alhambra que implique posibles daños al Concejo Deliberante y piden la intervención de la Dirección de Obras Privadas para que realicen un informe de la situación actual de la Ora del Edificio Alhambra y los daños al Concejo Deliberante.

La importancia del edidficio

En el documento, los Concejales explican la importancia de este edificio para todos los villamarienses como así también el valor de mantenerlo y conservarlo por su significado.

El edificio fue la residencia de uno de los primeros pobladores de la ciudad de Villa María, Joaquín Pereira y Domínguez. Fue construido en 1884, y se trata de una casona con estilo neo clásico.

Posteriormente el edificio fue asiento de distintos destinos como Sede del Obispado de Villa María, Biblioteca Mariano Moreno y actualmente funciona del Concejo Deliberante.

Es uno de los primero edificios que han marcado la historia de la ciudad y el único que conserva aún con características de monumentalidad. Es por ello que fue incorporado a la lista de Inmuebles declarados de Interés Histórico y Arquitectónico según el Decreto 760 del 21 de julio de 1993.

Los ediles manifiestan que debido al paso de los años, el intensivo uso y últimamente al haberse desarrollado una nueva construcción lindera sobre otro inmueble declarado de Interés Patrimonial, la Casa España, el edificio del Concejo «ha sufrido un acentuado y vertiginoso derrotero de deterioro en su estructura de muros y techos, apareciendo rajaduras, filtraciones y humedades generales, por lo que queda claro que el edificio no está preparado para el correcto desarrollo de las funciones a la que se lo somete».

También, mencionan que si bien tienen conocimiento del acuerdo celebrado el cual posibilitó el desarrollo de las cocheras sobre la Casa Alhambra, desde hace un tiempo no se han continuado con las tareas previstas en ese convenio.

En cuanto a la obra de ampliación de calle Corrientes, sostienen que existe una demora que ocasiona la acumulación de agua de lluvia más allá del desorden general en dicho sector, incumpliendo normativas de higiene y seguridad.