Nuevo resonador: “El Pasteur se lo merecía y le dará un salto de calidad”

El gobierno de Córdoba habilitó en el Hospital Pasteur de Villa María un nuevo resonador magnético con una inversión de casi un millón de dólares.

El viceministro de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, dijo que el centro de salud de Villa María “se merecía tenerlo para estar a la altura de la institución”.

También dijo que será un “salto de calidad” para toda la región, por las prestaciones que podrán hacerse en el Hospital Pasteur, sin recurrir a la ciudad de Córdoba o al sector privado.

Carvajal recordó en el recorrido inaugural que esta inversión es parte del plan de reequipamiento de hospitales provinciales por un total de 32 millones de euros.

Nuevo resonador y dos ecógrafos

El viceministro Pablo Carvajal presentó las inversiones (Foto: VillaMariaVIVO.com).

En Villa María presentó dos ecógrafos nuevos de alta definición, que implicaron una inversión de 130.000 euros.

Dijo que estos ayudarán a lograr diagnósticos por imágenes más correctos.

“Todo se invierte en lugares donde los profesionales están a la altura de poder llegar a diagnósticos más precisos”, dijo al ponderar la capacidad del personal del Hospital.

La inversión “estrella” que se presentó este sábado 14 de agosto fue el nuevo resonador, que tuvo un costo de 960.000 dólares.

“Le dará cobertura a toda la región, generando un salto de calidad. No será necesario derivar pacientes a Córdoba ni a la parte privada”, declaró el viceministro.

Agregó que el Hospital Pasteur “se merecía tenerlo para estar a la altura de la institución”.

También valoró el trabajo realizado durante la pandemia desde el centro de salud dirigido por Sergio Arroyo.

Pablo Carvajal y Sergio Arroyo (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Cómo es el nuevo resonador

Por su parte, Daiana Villegas, directora de Infraestructura Hospitalaria de la Provincia, detalló que se trata de un resonador magnético de 1.5 Tesla, con un imán permanente muy poderoso, con equipo General Electric.

Es un aparato de alta complejidad para todo tipo de pacientes: pediátricos, adultos, de neonatología, entre otros.

“Este equipo viene a complementar todo lo de diagnósticos por imágenes que tiene el hospital, como mamografías y radiología», dijo.

«Permitirá realizar seriografías, estudios contrastados, ecografías, y la parte más compleja de diagnóstico por imágenes, que es la resonancia”, explicó la funcionaria.

Daiana Villegas explicó las características del nuevo resonador (Foto: VillaMariaVIVO.com).

Con la nueva aparatología se podrán hacer estudios complejos de cerebro, cardíacos, neurológicos y de todas las partes blandas del cuerpo.

También detalló que como todas las imágenes son totalmente digitales, se van a poder informar no solamente en este Hospital, sino en cualquiera de la provincia que esté conectado al sistema de historias clínicas digitales.

A fin de año se va a terminar de instalarse en los 37 hospitales provinciales que tienen diagnóstico por imágenes.

“Se van a poder realizar interconsultas entre los profesionales, y cualquier paciente que se realice una resonancia acá, si tienen que ir a Córdoba u otra localidad por una interconsulta, lo va a poder realizar llevando su estudio digital a cualquier lugar que lo necesite para trasladarse para una cirugía”, comentó.

Villegas agregó que un equipo similar se instaló en el hospital de Río Cuarto y que hay otros cuatro en la capital provincial, en los hospitales Córdoba, de Niños, San Roque y el oncológico.

Hay previsiones para instalar dos más en hospital Misericordia y en el de barrio Los Filtros, próximo a inaugurarse en la ciudad capital.