Números en rojo: La situación económica del municipio de Villa María “es crítica”

La secretaria de Economía y Modernización del Municipio, Daniela Lucarelli, expuso a través de una conferencia virtual ante el Concejo Deliberante y brindó información sobre la situación económica y financiera municipal.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Junto a todo el equipo de Economía, Lucarelli explicó a los ediles que la recaudación del primer trimestre del año venía siendo positiva pero que la perspectiva se frenó a partir del 20 de marzo, con el cierre de los canales habituales de cobro.

“A partir del 20 de marzo comenzamos a transitar una situación crítica”, expresó la funcionaria quien detalló que el 67% de los ingresos totales del municipio corresponden a Ingresos Tributarios.

De ese número, la mayor parte proviene de la Tasa de Comercio e Industria, sector que tiene paralizada la actividad en “un alto porcentaje de casos”, dijo la secretaria.

Más demandas, menos plata

Ante la situación, aparecen nuevas exigencias y demandas propias de la pandemia y a las que el municipio debe dar respuesta. En este sentido Lucarelli destacó la demanda de nuevos insumos para la prevención del contagio y una creciente demanda social.

La secretaria también informó sobre la fuerte caída en los ingresos por coparticipación, que en el último mes tuvo un descenso superior al 40%.

El panorama pinta a los números municipales de color rojo, y pone en aprieto la toma de decisiones aunque se sabe, la prioridad es la salud de los villamarienses.

Lucarelli aseguró que el equipo se encuentra trabajando en herramientas y escenarios para la época de pos pandemia, y valoró, en ese sentido, los aportes que puedan realizar los ediles.

Tuvieron que elegir

Por esta línea, Lucarelli refirió con los concejales el tema de las obligaciones que el municipio tiene con proveedores. Indicó que se encontraron ante la disyuntiva de tener que priorizar y que se optó por garantizar salarios, servicios públicos esenciales, asistencia alimentaria e insumos sanitarios.

También afirmó que los pagos serán reprogramados “en la medida que se cuente con mayores certezas sobre la posibilidad real de dar cumplimiento a esas obligaciones” y que el municipio tiene voluntad de pago.

Foto: Municipalidad de Villa María