Qué tienen que hacer para retornar al trabajo obras privadas y profesionales

Durante el mediodía de este jueves, el Concejo Deliberante ratificó por unanimidad los protocolos para la apertura de la obra privada y profesiones liberales.

La flexibilización de estas actividades se pondrá en marcha a partir de las 00:00 del viernes 8, indicaron desde el Deliberante.

Sin embargo, los trabajadores tanto de obras privadas como de profesiones liberales, deberán solicitar permiso e inscribirse en el municipio, según adelantaron ediles.

Pedir permiso

Las concejalas y titulares de los bloques Hacemos por Córdoba y Vamos Villa María, Verónica Vivó y Karina Bruno, respectivamente, indicaron al periodista Leonardo Pibouleu, para el programa Pensamiento Crítico cómo sigue el proceso administrativo luego de la sanción del Deliberante.

Para el caso de obras privadas, Vivó explicó que se deberá solicitar un permiso en la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos. El mismo sería de manera digital para facilitar el trámite y evitar que las personas se aglomeren en el municipio, indicó la edil.

Para el caso de las profesiones liberales, Bruno explicó que se establecen inscripciones a través del municipio y de manera online en donde los trabajadores de estas actividades tendrán que completar un formulario indicando datos personales y elegir días determinados para el ejercicio de la actividad.

Cabe destacar que desde la Municipalidad aún no han informado sobre cómo serían las inscripciones y se espera anuncien los pasos a seguir en las próximas horas. Pablo Rosso, presidente del Deliberante a cargo del Ejecutivo, había indicado, previo a enviar los protocolos al cuerpo legislativo, que esperaban el viernes 8 comenzar a recibir los datos vinculados a la flexibilización.

Características del retorno

Los protocolos son los realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central para cada caso. Principales características:

Obra privada La reactivación sólo podrá ser en obras en donde no residan personas. Se permite hasta cinco trabajadores y se deberá garantizar el distanciamiento y el acceso a productos de higiene y seguridad.

Se prevé también el trabajo por turno y tareas, por ejemplo, turno para trabajos de electricidad, turno para plomería, a fines de evitar aglomeramiento.

Profesiones liberales busca que se promueva el teletrabajo yconsultas telefónicas con clientes a fines de evitar el contacto físico y en caso de no poder hacerlo, recibir hasta dos clientes por hora y garantizar el distanciamiento de dos metros.

Permite la asistencia a estudios u oficinas solo dos días a la semana y siendo el horario permitido entre 08:00 y 16:00 horas. No está permitido el traslado hacia otras localidades.

Profesiones liberales permitidas: escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Foto: DiarioSomos