Enrique López es uno de los 350 argentinos varados en Cusco en Perú. Es de Oliva, fue a vacacionar y, por el Coronavirus, decretaron cuarentena. Se suman 350 argentinos más que están en Lima.
Los argentinos que permanecen en el vecino país, se encontraban de vacaciones, cuándo en Perú decretaron la cuarentena obligatoria.
Desde Cusco tienen mayores problemas para moverse, ya que en ese país no permiten el traslado interno de una ciudad a otra. Los aviones que movilizan a los pasajeros de un país a otro, viajan desde Lima.
“Queremos cumplir la cuarentena en Argentina”, cuenta López a Villa María VIVO. Actualmente, se organizaron mediante un grupo de Whatsapp y se mantienen comunicados.
“Los aviones que nos dicen que vienen a Perú, son para Lima, desde Cusco no sabemos cómo nos van a venir a buscar”, explicó. Desde Cancillería, les informaron que Perú no autoriza los movimientos internos y que “están realizando las gestiones posibles”.
¿Cómo viven allá?
López contó que son varios cordobeses los que permanecen en diferentes hostels. “En Perú hay un estado de emergencia, hay muy poca gente dando vuelta con presencia policial y de militares, no te dejan salir, solo a comprar”, detalló.
Además, agregó: “hay argentinos que tienen enfermedades crónicas, a muchos se les esta acabando la plata por la estadía prolongada”. Los argentinos que permanecen varados allá reconocen las gestiones que realiza la cancillería argentina para repatriarlos.
“Dependemos de la respuesta del gobierno de Perú, nos acaban de decir que los extranjeros no pueden estar en la calle”, relató.
Foto: ilustrativa