Otorgaron medallas a ex empleados del ferrocarril: ¿Quiénes fueron los homenajeados?

Miembros de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario recibieron un reconocimiento por su labor para la creación del espacio.

En el marco del tercer aniversario del Museo Ferroviario Municipal, antiguos empleados del ferrocarril recibieron un reconocimiento por su aporte para la concreción del proyecto.

El intendente Martín Gill, junto al secretario de Educación Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, encabezaron el acto.

Previo a la entrega de la mención, el mandatario local repasó la historia e importancia de los trenes para la ciudad:

“Con el ferrocarril comenzó a darse una visión estratégica de desarrollo, que luego se convirtió en un nodo logístico de la red ferroviaria argentina”.

El Museo Ferroviario Municipal surge como una idea de materializar el recuerdo y la historia de quienes pasaron sus días trabajando entre rieles; a través de los objetos que guardaron los empleados ferroviarios y que mantienen en la memoria actual el patrimonio que significó el ferrocarril, el cual sentó las bases del crecimiento de la ciudad.

Al respecto, la directora de Museos y Patrimonios, Analía Godoy sostuvo que “el Museo es un espacio que permitió plasmar la herencia del ferrocarril, donde el pasado se hace presente al resignificar sus relatos y experiencias compartidas”.

Luego tomó la palabra el presidente de la Asociación Amigos del Museo Ferroviario, Julio Liendo, quién colmado de emociones expresó sentirse “orgulloso de pertenecer a la labor que se está realizando actualmente”, a pesar de los dos años de cese por la emergencia sanitaria, “para hacer difusión de las actividades del Museo”.

En la misma línea, el vicepresidente de la institución, Mario Liendo, destacó el rol de “todos los compañeros que hicieron posible empujar la creación del Museo, permitiendo recuperar los espacios ferrourbanos y conservar su historia y valor cultural”.

También estuvieron presentes Mónica Lazos y Laura Maciel, impulsoras del espacio museístico.

Enmarcado por las emociones y los recuerdos de quienes trabajaron entre rieles y máquinas, el intendente procedió a la entrega de medallas a miembros de la entidad y ex trabajadores del ferrocarril.

Los empleados del ferrocarril

Recibieron sus medallas Jorge Alberto Barbagallo, Dante Hugo Buffini, Fernando Oscar Capriotti, Valentín Antonio Dalla Ca, Miguel Ángel Ferreyra, Juan Bautista Gilli, Julio César Liendo, Juan Alberto Quiñones, Federico Nicolás Sarno, Miguel Ángel Soave, Jorge Zeballos, Hugo Mosquera y Julio Benítez.

Además, hicieron lo propio familiares de Hugo Olariaga y Cuqui Ayassa.