Pablo Rosso y un discurso que buscaría elevar el perfil político

El intendente a cargo abre el año legislativo el lunes 1º a las 10:00 horas.

Con expectativas moderadas en anuncios, pero con cierto acento en el perfil político, este lunes 1º de marzo, los intendentes de Villa María y Villa Nueva dan sus discursos de apertura del año legislativo.

En Villa María la apertura de sesiones está prevista para las 10:00 horas en el Concejo Deliberante, con participación reducida de personas por la pandemia.

Pablo Rosso, recientemente ratificado como presidente del legislativo local a cargo del Ejecutivo, definió que será un discurso más bien corto, con algunos elementos sorpresa, si es que los hay. En ese caso, se los guardará en reserva para ese momento, y así evitar filtraciones.

De los trascendidos sobre el contenido del mensaje se sabe que habrá una enumeración de obras en marcha, pero también se pueden esperar algunas definiciones políticas.

Acuerdo interno y perfil político

En este inicio de sesiones 2021, Rosso pondría de manifiesto una suerte de relanzamiento de la gestión. Aplacadas las aguas internas, la pretensión sería levantar un poco el perfil político, pero manteniendo su estilo de siempre.

El peldaño previo necesario fue el acuerdo elaborado en conversaciones “con todos los sectores”, según comentó el secretario de Obras Públicas Martín Gill, lo que incluye naturalmente al ministro de Industria Eduardo Accastello, y su gente.

Las facciones antes distanciadas, ahora parecen dispuestas a una convivencia más pacífica, sin tensiones que pongan en vilo las iniciativas del oficialismo, o favorezcan las posiciones de la primera minoría.

La prenda de garantía para que este año sea diferente al anterior fue la llegada del concejal Daniel López a la vicepresidencia segunda del Concejo, lo que ubica al edil accastellista tercero en la línea sucesoria del Departamento Ejecutivo.

Rosso buscaría mostrar que, a pesar del año de pandemia atravesado, pudo cumplir objetivos prometidos. También ratificaría ciertos ejes que son parte de su impronta al frente del Ejecutivo, y que mantiene como centrales: mejoramiento ambiental, ordenamiento vial y modernización del estado.

Según se supo, instará al diálogo con todos los sectores, a la búsqueda de consensos y a la unidad interna, a tono con un estilo más contemporizador que confrontativo.

Parte del discurso se terminaría definiendo durante el fin de semana entre Rosso y Gill, quien llegó a la ciudad el viernes, tras una gira por varias localidades del interior provincial en firma de convenios por obras del programa Argentina Hace.

No hay que descartar que pueda surgir algún anuncio ruidoso de esa charla. Por lo pronto, el secretario de Obras Públicas e intendente en uso de licencia, no aseguró que pueda estar presente el lunes cuando hable Rosso.

Invitados

Desde la oposición adelantaron que estarán presentes. El bloque Vamos Villa María no haría el vacío, como en otras ocasiones, y se sentaría en sus bancas a escuchar a Rosso. El legislador Darío Capitani, líder del proyecto, también adelantó que estará presente.

Lo mismo harán las legisladoras de Hacemos por Córdoba, Liliana Abraham y Adela Guirardelli, quienes integran el sector accastellista.

El ministro de Industria, Eduardo Accastello, integra la reducida lista de invitados, pero hasta el viernes al mediodía no había confirmado su presencia.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y exintendenta de Villa María, también confirmó su presencia.

La palabra de Graglia

En Villa Nueva, la apertura de sesiones es el lunes a las 20:00 horas.

Está prevista en la calle, frente al Concejo Deliberante. Si hay mal tiempo, se pasa al salón de Aoita.

El discurso del intendente Natalio Graglia se basaría en enumeración de obras en marcha y otras por venir, varias de ella con aportes de la Nación a través de la Secretaría de Obras Públicas que encabeza Martín Gill.

No se esperan anuncios o definiciones políticas de peso. La oposición probablemente asista un compendio de todo lo que se está haciendo desde el Municipio para Villa Nueva.

La apertura estará basada principalmente en la palabra del intendente, sin recurrir a otros recursos gráficos o visuales como videos, fotos o cuadros. Será la palabra de Graglia la protagonista central.

Escribe: Andrés Ferreras (@andresferreras)