Pandemia federal: «Saldremos airosos todos juntos»

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, dijo en su visita a Villa María que la situación en Córdoba con el Covid19 es “compleja”, pero no muy diferente al resto de las provincias.

Valoró cómo se viene trabajando desde la Nación: «El único objetivo es trabajar juntos para poner fin a esta pandemia, fuera de toda diferencia política», declaró.

El funcionario nacional llegó a Villa María acompañado por el gerente de Delegaciones y de Articulación del Sistema de Salud, Víctor Urbani, y el director nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli.

En la ciudad estuvo reunido con el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, el secretario de Salud, Pedro Carvajal, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y varios funcionarios municipales de Salud, como el secretario del área, Humberto Jure, y los intendentes de Villa María, Pablo Rosso, y de Villa Nueva, Natalio Graglia.

Al evaluar la situación en el país, dijo que lo que pasa en Córdoba tiene un correlato con lo de otras provincias.

Pandemia federal

“En los últimos 20 a 25 días vimos que la pandemia se empezó a federalizar por todo el interior, al contrario que lo que pasaba en los primeros 5 meses, cuando la mayoría de los casos estaba en el AMBA», evaluó.

A partir de este cambio se produjo en las últimas semana, actualmente más del 60 por ciento están en el interior del país, con tendencia al aumento, dijo, «y Córdoba no está exenta de esa tendencia”.

Todos juntos

El encuentro entre los funcionarios nacionales, provinciales y muncipales fue  para «compartir experiencia y aunar esfuerzos. Es la única forma de salir airosos. El único objetivo es trabajar juntos para poner fin a esta pandemia, fuera de toda diferencia política. Hay que seguir redoblando esfuerzos», afirmó.

Reconoció que en Argentina, «no estamos bien, pero estamos bastante mejor que muchos países del mundo si comparamos la cantidad de muertos por millón de habitantes”.

En este sentido, Bonelli consideró que fue “buena” la estrategia del gobierno nacional de implementar una cuarentena en forma temprana.

“Nos permite no cometer los errores de otros países, y ayudarnos a mitigar el avance de la pandemia. Hoy vemos como otros países están viviendo un rebote y vuelven para atrás. Esperamos que no nos suceda a nosotros», deseó.

Vuelta a clases

Bonelli dijo que el objetivo del gobierno nacional y de todas las provincias es volver a clases, “pero el presidente y los gobernadores fueron claros: se prioriza la salud y a las clases se va a volver en la medida que sanitaria lo permita. Se viene trabajando en los protocolos del primer día. Lo que estamos discutiendo es cuando volver. Estamos elaborando indicadores de baja, mediana y alta complejidad para determinar en qué lugar se puede volver”.