Para celebrar la Pachamama habrá ofrendas en ambas villas

En Villa María será en un merendero y en Villa Nueva en un campo.

Todo Jujuy

El lunes 1 de agosto celebrarán el Día de la Pachamama en el merendero Un rayito de Esperanza en Villa María. Y en Villa Nueva la comunidad boliviana también hará ofrendas.

Cada primer día de agosto tradicionalmente se celebra el Día de la Pachamama. En esta oportunidad el municipio organiza un festejo en un merendero de barrio Las Playas a través del área de Cultura.
Será este lunes 1 de agosto a las 16:30 horas en “Un rayito de esperanza”, en calle Paraguay al 429.
Allí participará la Escuela de Música del Programa Ser Arte y Parte que realizará espectáculos como canciones de la mano de los talleres Jugar Cantando y Canto y percusión para mujeres,
Además, realizarán una ofrenda a la madre tierra.

Mientras que en Villa Nueva, junto a referentes de la Comunidad Boliviana local, se hará el tradicional ritual con ofrendas a la tierra.
La actividad será desde las 17:00 horas en el “Campo Peñaloza”, ubicado en el ingreso a la ciudad a través del camino a La Herradura.

Y de la actividad participarán representantes del vecino Municipio y es abierta para la comunidad en general.

Esta costumbre ancestral viene de los pueblos indígenas de América Latina, en gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o de la Madre Tierra.
Es una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.