Pasco pide permiso al COE y quiere repetir los paseos dominicales

El intendente de Pasco, Daniel Delbono contó a Villa María VIVO! que este martes por la tarde se reunió con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional en Villa María por el paseo dominical que sucedió el fin de semana en el pueblo. Adelantó que confeccionan un protocolo local para que les autoricen salidas semanales.

El domingo 10 los vecinos de el pueblo de 1.500 habitantes ubicado 55 kilómetros al sur de Villa María, fueron autorizados por su intendente para hacer un paseo recreacional de 13 a 17 horas. La actividad generó malestar en las autoridades sanitarias provinciales porque, a pesar de estar ubicado en una zona blanca, no están permitidas esas tipo de salidas en Córdoba.

“Me llamaron desde la Provincia, me pidieron que trabajemos en conjunto y pedí disculpas”, dijo sobre la repercusión que tuvo el hecho.

Redactan pedido formal

Adelantó que en horas de la mañana de este miércoles los concejales del pueblo y miembros de instituciones locales, junto al ejecutivo municipal, confeccionan por escrito un protocolo que será enviado al COE Regional y luego remitido al Central, para autorizar el mismo tipo de salidas el próximo domingo.

Sobre lo que ocurrió el fin de semana contó que “fue una prueba piloto». Desea pueda repetirse, «dadas las características del pueblo que no tiene casos positivos de coronavirus desde hace más de 50 días, como así tampoco localidades cercanas».

Destacó además el comportamiento ejemplar de los vecinos y que la prueba «fue un éxito».

“Tenemos controles de ingreso y egreso del pueblo permanente, lugares equipados ante posibles aislamientos, enfermeras, médicos, ambulancias”, enumeró sobre cómo se prepararon para atender posibles casos positivos de Covid-19.

Sostuvo la iniciativa y destacó que el hecho tomó trascendencia porque fue “blanqueado”.

“Sabíamos que los fines de semana la gente del pueblo se visita”, dijo y adelantó que las salidas recreacionales «ya están siendo analizada por la Provincia».

Cuidados

Aquellas personas que salieron el domingo debieron hacerlo entre no más de dos personas, con tapabocas y al regresar a sus domicilios higienizarse las manos.

Desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, en Pasco cada día a las 17 horas suena la sirena comunitaria que obliga a los vecinos a mantenerse en sus hogares.

Reunión

Sobre la reunión en Villa María, Delbono contó que participó el director del Hospital Regional Pasteur y autoridad del COE Regional, Sergio Arroyo y la fiscal Juliana Companys quienes se mostraron predispuestos a recibir por escrito el pedido y analizarlos junto al COE Central.

Fotos: Google.