Pavimentarán la “columna vertebral” de Villa María por $ 330 millones

Pavimentarán la prolongación de bulevar Alvear desde barrio Rivadavia hasta la ruta nacional 9: fue el anuncio que este martes hizo Martín Gill como parte de la recuperación de la “columna vertebral” de Villa María.

Se firmó el acuerdo con el Municipio tras la presentación del anteproyecto ejecutivo y el llamado a licitación estimado para fines septiembre de 2021.

El secretario de Obras Públicas y precandidato a diputado del Frente de Todos dijo que la obra implicará una inversión aproximada de 330 millones de pesos.

Están previstos seis tramos de obra, que comprenden diferentes secciones. Desde la Terminal hasta la ruta 9 son más de 4,5 kilómetros de intervención total.

Luego del acto realizado frente al Hogar de Anciando, y sobra la misma arteria que será intervenida, Gill dio algunos detalles.

«Solución a la movilidad»

“Veníamos trabajando desde hacía tiempo y esta semana pudimos terminar el anteproyecto ejecutivo para una obra que va a dar una solución a la movilidad de Villa María”, dijo Gill.

“Decidimos dar una solución integral, llegando desde la Terminal hasta la ruta 9, pensando incluso en las 23 hectáreas en las que se van a construir las 300 viviendas”, detalló.

Explicó que un primer tramo de intervención será desde la Terminal y sus primeras cuadras hacia Las Heras, “dando una solución para la bifurcación hacia Perón o hacia Alvear”.

Luego se hará una mejora de la parte pavimentada hasta el Hogar de Ancianos, con reparación de lo dañado, veredas, iluminación y la unificación estética del bulevar en paradas de colectivos y otros elementos.

Después habrá un trabajo más fuerte, de varias etapas, con la pavimentación en sí hasta la ruta 9, con varios kilómetros de trayecto en el que hay diferentes anchos de bulevar.

Se incluye la intervención en todo el espacio verde, generando un parque lineal, con postas de actividades, integrando también la renovación del edificio ferroviario para recuperación del espacio, llegando hasta ruta 9 con ciclovías, veredas, iluminación y ensanche, explicó Gill.

Obra previa

Previo a todo esto, hay una obra de desagüe para el barrio Industrial que debe ejecutar el municipio, con una licitación que ya está en marcha.

“Esto nos va a permitir que el barrio Industrial tenga el escurrimiento de aguas que corresponda, por lo que esta obra no los va a afectar. Una vez que se culmine el desagüe, iniciaremos la repavimentación”, enumeró Gill.

En cuanto a plazos, estimó que, para el mes de noviembre, si todo lo demás no sufre demoras, podrían iniciar la repavimentación.

“Es una obra troncal que vuelve a dotar a la ciudad de una columna vertebral desde la Universidad Nacional hasta la ruta 9. Es un proyecto indispensable para la movilidad”, agregó Gill.

Impacto en la ciudad

Comparó el impacto de esta obra con lo que es la prolongación del bulevar España desde el parque Pereira y Dominguez hasta el campus de la UNVM, por el desarrollo que implicará en lo urbanístico para la ciudad.

Pablo Rosso, intendente interino, recordó que la había pedido a Martín Gill incluir este proyecto en el proceso de desarrollo de infraestructura de barrio Industrial.

“Charlando con los vecinos y trabajando en el barrio Evita, vimos lo que significaba la pavimentación y recuperación de prolongación Alvear”, dijo Rosso.

“Es una obra importante porque no solo habla de pavimento, sino también iluminación y desagües pluviales”, concluyó.