Personas con discapacidad visual podrán acceder a libros de la Medioteca

A partir de hoy, personas con discapacidad visual, ciegas o disléxicas podrán acceder a todos los libros que hay en la Biblioteca Municipal y Comunitaria Mariano Moreno (Medioteca). El acceso será efectivo gracias a la incorporación de equipos PROCER, un aparato electrónico que convierte el texto en voz.

El municipio de Villa María adquirió en total 10 equipos que fueron destinados a la Biblioteca y al Centro de Rehabilitación Enrique Elissade. Las personas que asistan a estas instituciones, podrán hacer uso del novedoso equipo que brindará mayor acceso y autonomía.

El novedoso equipo fue diseñado y desarrollado por estudiantes avanzados de Ingenieria y Computación radicados en la capital provincial. La materialización del proyecto se realizó con un subsidio que recibieron de la Universidad Nacional de Córdoba y una preventa.

Algo más que libros

El aparato, ademas de leer libros, revistas, folletos, diarios, identifica la denominación de los billetes y obtiene la información relevante de las facturas de servicios.

Además permite resumir con subrayados, escuchar párrafos anteriores, adelantar, desplazarse por las oraciones y deletrear palabras. También se puede elegir entre los idiomas español o inglés.

Para su funcionamiento, la persona puede escanear o fotografiar la página. A partir de ahí, el aparato realiza un procesamiento instantáneo de la información. También puede ser conectado a una pantalla para que las personas que no tengan cegera accedan al material visual amplificado.

prcer

La presentación de los aparatos adquiridos por el municipio se realizó en la mañana de este martes, con la presencia del intendente Martin Gill, Manuel Ferreyra y José Ribodino, dos de los mentores y desarrolladores de PROCER; personas con discapacidad visual; la secretaria de Inclusión Social y Familia Claudia Arias; la directora de Discapacidad, Verónica Chavero y representantes de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

Mirá el video sobre PROCER:

Foto: Municipalidad de Villa María
Video: Youtube PROCER