Piden compromiso de intendentes para reducir basurales

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto dio detalles del proyecto sobre el que trabajan junto a Nación y la Municipalidad.

Un proyecto ambiental presentado esta semana, pretende instalar en Villa María una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y otras 15 localidades de la región.

El anuncio alertó a quienes militan en defensa del Medio Ambiente. Desde la Provincia brindaron precisiones sobre la iniciativa que podría trasladar a la ciudad 200 toneladas de basura por día.

Objetivo

“Lo que planificamos es un centro ambiental que tiene como objetivo principal el reciclado de basura, la reutilización de productos reciclados y la generación de empleo verde”, dijo a Radio Villa María el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto.

A través de una reunión por teleconferencia que mantuvieron los tres Estados, “le propusimos a Nación, junto a los intendentes una idea superadora de lo que hoy tiene la ciudad y resto de los pueblos”, continuó.

Scotto habló de tratamiento integral de los residuos y remarcó que no es posible reciclar el cien por ciento de los desechos. “Por eso el proyecto apunta a tratar de reciclar la mayor cantidad posible y también prevé la práctica de compost”, detalló.

Compromiso ciudadano

Remarcó que la eficiencia del proyecto depende fundamentalmente “de la actividad cotidiana entre municipios en alianza con sus vecinos”.

“Más allá del esfuerzo de intendentes es importante la acción cotidiana de los ciudadanos”, contó y adelantó que la propuesta prevé acciones de educación sobre separación en origen para disminuir el volumen de los desechos que luego deberán ser trasladados.

Por el momento, el proyecto está en su primera etapa de estudio. Buscan caracterizar los residuos para determinar cuál será el sistema más eficiente a implementar y en los próximos meses la propuesta debe llegar a Nación para buscar la financiación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BIM).

“Queremos que sea un polo sobre el que los intendentes se comprometan, se logre disminuir el volumen de residuos y erradicar los vertederos a cielo abierto”, finalizó.

AnteriorCondenaron a un paramédico por abuso sexual
SiguienteLa defensa de Jure a dos días de ir al Concejo