Representantes de Nación recorrieron la Plaza Centenario para avanzar en su restauración, a semanas de ser declarada Patrimonio Nacional.
El vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Histórico, Fabio Grementieri y el Director Nacional de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, José Ferrero, llegaron a la ciudad.
Ambos fueron recibidos por Pablo Rosso y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, para recorrer la histórica plaza central, obra de Francisco Salamone.
Restauración de la plaza
“La presencia de ambos en la ciudad es para valorar la primera obra de Salamone, y nuestra intención de ir generando las articulaciones y gestiones previas a la presentación del proyecto que se convertirá en definitivo e ingresará en una etapa de licitación para la obra”, explicó Rosso.
La propuesta será avanzar en un proyecto que incluya el arbolado, baldosas, decoración y la fisonomía de la plaza. Grementieri destacó que Villa María tiene la primera obra fundacional de Salamone, que ya fue declarada patrimonio histórico nacional.
“Es realmente el inicio de su obra, el ensayó todas las versiones y motivos que después iba a emplear en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.
Obra por etapas
En cuanto a la obra de restauración, la misma se realizará por etapas a fines de evitar interrumpir el paso en un sector con alto tránsito en la ciudad.
Ferrero indicó que será “un trabajo de artesanía, muy puntilloso. Va a ser el primer ejemplo de restauración de la Argentina, a lo cual se van a seguir pautas que servirán a otros municipios”.
Estiman que culminada la etapa de elaboración de proyecto y adecuación del mismo con normas de seguridad, accesibilidad y ambiente, realizarán el pliego con esquema de obra para hacer el correspondiente llamado a licitación.
Durante el recorrido también estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Lucas Assale y el subcoordinador de Asesoría en Patrimonio Arquitectónico, Hugo Las Heras.