En el Día de la Diversidad Cultural Americana, la ciudad de Villa Nueva decidió destinar un espacio a reconocer a los primeros pobladores de estas tierras.
El acto va en sentido de reivindicar a los nativos, y dejar de lado definitivamente esta fecha de 12 de octubre como celebración del “Día de la Raza” o del “descubrimiento” del continente.
A través de un acto que se desarrolló de manera virtual, el intendente villanovense Natalio Graglia hizo entrega de la resolución que cede una fracción de terreno para la construcción de una plazoleta que llevará el nombre de “Pueblos Originarios”.
La resolución fue entregada al cacique de la Comunidad Ctalamochita, Héctor Tulián.
“Reivindicar en nuestra ciudad lo que han sido nuestras raíces es muy importante, porque siempre tenemos que saber de dónde venimos”, destacó el intendente Graglia.
“Durante muchos años se contó la historia a partir de la llegada de los conquistadores, ignorando e invisibilizando todo lo que hubo antes. Nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de esto, y de todo lo que se devastó. Hoy en nuestra América quedan pocos lugares en donde se guarden registros de aquellos pueblos”, dijo.
Insistió que “es un gran orgullo el poder impulsar acciones de gobierno que permitan reivindicar a los Pueblos Originarios, y quiero que Villa Nueva sea pionera en este sentido”.
A su turno, el cacique Tulián se encargó de agradecer el gesto de las autoridades locales, y remarcó que “es algo que era impensado hace algunos años, y esperemos que sea sólo el comienzo de un largo trabajo conjunto”.
La plazoleta
La plazoleta “Pueblos Originarios” se construirá en el barrio San Antonio, en la esquina de calles Eva Perón y Atahualpa Yupanqui.
En el predio se pintará un mural y se colocarán mástiles y un monumento.
Durante el acto, el intendente, junto al secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Mauro Bizarri, entregaron a la comunidad aborigen una Bandera Whipala, para izar en dicha plaza.
Del acto, participaron también el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, la directora de Relaciones Institucionales, Marina Luna, el director de Juventud, Adrián Buteler, los integrantes del Centro Vecinal de barrio San Antonio, miembros de la Comunidad Aborigen Ctalamochita, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Córdoba, Calixto Angulo.