Durante el mes de mayo de 2020, en todo el sistema de salud municipal de Villa María se registraron solamente 277 consultas por patologías respiratorias, cuando en igual periodo de 2019 se atendieron 1.367 pacientes con este tipo de sintomatología.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
El titular del área de Salud del gobierno local, Humberto Jure, adjudicó este descenso a la implementación de diferentes acciones preventivas frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
“Hay una franca disminución de atención de enfermedades respiratorias, el aislamiento y las medidas contra el Covid han repercutido en un menor número de afecciones respiratorias”, afirmó el funcionario.
Que hubiera menos personas con enfermedades respiratorias a partir de seguir las medidas preventivas por el coronavirus, estaba dentro de las estimaciones previas.
El mismo Jure lo había adelantado como posibilidad ante una consulta de Villa María VIVO en el mes de marzo.
“El mecanismo de prevención es el mismo que para la gripe común, solamente que el coronavirus es tres veces más contagioso. Pero las medidas de aislamiento, lavado de manos, no compartir utensilios ni estar en contacto con personas enfermas son las mismas”, explicó en ese momento.
Altibajos
La información recabada por el área sanitaria da cuenta de que desde el 20 de marzo y durante todo abril, se registraron los niveles más bajos en cuanto a atenciones de nivel primario de los últimos cinco años, con algo más de 15.000 consultas.
Hasta el inicio del aislamiento, y desde 2016, los gráficos mostraban un constante incremento de consultas en el sistema público municipal.
En mayo, con la llegada de las primeras flexibilizaciones de la cuarentena, comenzó a revertirse la situación, alcanzando las 17.770 atenciones. “Hemos recuperado un buen nivel de consultas, pero todavía estamos lejos de lo que fue el año pasado”, expresó Jure.
En efecto, en el mes de mayo de 2019 se atendieron 26.579 consultas por diferentes patologías.
En la guardia
Otro dato revelador es el que se refiere a la atención por el servicio de Guardia de la Asistencia Pública.
Allí, la disminución superó el 70% interanual, dado que en abril del 2019 se registraron 3.187 consultas contra 804 en 2020. En mayo, la comparación arroja un índice similar: 3.469 durante 2019 y tan solo 893 este año.
El sostenimiento de las acciones en los CAPS y en la Asistencia Pública, la implementación de otros sistemas de atención de pacientes –como las guardias pasivas y la telemedicina- explican en parte esta disminución en el marco del aislamiento. Las demandas se enmarcaron en atenciones de emergencias y urgencias, síndromes febriles e hisopados de Covid-19.
Recuperación general
Durante el mes de mayo se observó desde los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y desde la Asistencia Pública una mejora en los índices de todo tipo de consultas.
Así, se incrementaron las atenciones a embarazadas y a niñas y niños de hasta dos años, en el marco del programa Los Primeros 1.000 Días, pero también en adolescentes y en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles.
A la vez, se continuó con el sostenido trabajo que se venía llevando a cabo en materia de salud mental, con el Hospital de Día Encuentro y con el sistema de teleconsulta. En el período de mayor aislamiento, las atenciones cambiaron su modalidad hacia otros formatos de intervención, pero en el mes de mayo se observó una recuperación.
Foto: Municipalidad de Villa María.