La pandemia del tránsito: 8 muertos en lo que va del año para Villa María y región

La comparación puede resultar poco agradable, pero los números muestran la gravedad de una situación que parece estar trágicamente naturalizada.

Mientras el mundo se paraliza por la pandemia del nuevo coronavirus, con cientos de miles de víctimas en casi todos los países, en Villa María y su zona de influencia fueron muchos más los fallecidos por accidentes de tránsito que por Covid-19.

Estadística fatal

Una persona murió desde que se inició la pandemia a causa del nuevo coronavirus, y cuatro murieron en el mismo tiempo por accidentes de tránsito en la región.

En el caso puntual del conglomerado Villa María y Villa Nueva, en lo que va del año 2020 hubo 6 muertos por tránsito y ninguno por coronavirus.

Esto no le quita ni relativiza la gravedad de lo que implica la presencia del virus en nuestra región. Sin embargo, las medidas generalizadas que se toman para un caso, con la vida de todas las personas afectadas de una u otra manera, no se replican en el otro.

La gente sigue muriendo por siniestros viales, sin que aparentemente se pueda hacer mucho al respecto.

Merma el tránsito, no las muertes

A pesar que la menor circulación de vehículos y peatones redujo al extremo la cantidad de accidentes, los episodios con víctimas fatales en el departamento San Martín siguieron.

Abril de 2020 fue el mes que llamó la atención justamente por su mínima expresión en colisiones urbanas en los últimos 10 años, según el registro que llevan en la guardia de Bomberos Voluntarios, desde donde socorren todos los accidentados.

Sin embargo, esa menor cantidad de accidentes no implicó que los hubiera menos graves.

Contra un poste

En la madrugada del sábado 25 de abril, un hombre de 31 años perdió el control de la moto que conducía.

Maximiliano Salguero conducía una moto Motomel 110 cuando perdió el control del rodado y chocó contra el alumbrado público.

El siniestro ocurrió a las 2:30 horas en Porfirio Seppey y El Tronador, en Vila María.

Poco después falleció en el Hospital Pasteur.

En la ruta 158

Trasladándonos a la región, el martes 28 de abril, un choque entre dos vehículos dejó como consecuencia una persona fallecida, en un siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 95 de la ruta nacional 158, entre las localidades de Pozo del Molle y Las Varillas, departamento San Justo.

Allí resultó herido un guardiacárcel que traba en la penitenciaría de Villa María, mientras que la víctima fue Marcelo Barra, un hombre de 50 años de edad, oriundo de la localidad de Alicia.

Cerca de Chazón

En otro caso de la zona, cerca de la localidad de Chazón, al sur del departamento San Martín, un hombre de 47 años murió el domingo 3 de mayo al despistarse con su auto.

Benigno Delgadillo manejaba un Fiat Punto cuando transitaba por la ruta provincial 11, y aparentemente perdió el control, se fue a la banquina, donde fue hallado sin vida.

Avenida Perón

El último caso fatal registrado localmente hasta ahora es el de un motociclista de 29 años fallecido tras un choque en avenida Perón de Villa María.

Se trataba de Carlos Alexis Szydtowsky, quien impactó en la esquina con calle Malvinas Argentinas con un vehículo marca Peugeot Partner conducido por un hombre de 44 años.

La víctima conducía una motocicleta marca Rowser 200. Fue trasladada al Hospital Pasteur, donde murió a los pocos minutos.

Otros 4 en el mismo año

Para tener un panorama mucho más completo de lo crítico que es el problema del tránsito en Villa María y Villa Nueva, a los casos mencionados anteriormente, hay que sumarle otras 4 víctimas por choques ocurridos durante este 2020 dentro de esas dos ciudades.

En todos estos casos, las personas fallecidas iban conduciendo motocicletas.

El tránsito sigue cobrando vidas en Villa María y su región de influencia, sin importar si en el mundo todo se detiene por el coronavirus.

Sus nombres

Estas fueron las víctimas fatales en lo que va del año en la ciudad y la región:

12 de enero: Diego Luque, 52 años.
12 de febrero: Pablo Daniel Mercau Arena, 18 años.
24 de febrero: Hernán Mignola, 19 años.
29 de febrero: Enzo Ceballos, 22 años.
25 de abril: Maximiliano Salguero, 31 años.
28 de abril: Marcelo Barra, 50 años.
3 de mayo: Benigno Delgadillo, 47 años.
10 de junio: Carlos Alexis Szydtowsky, 29 años.

AnteriorSe curaron del coronavirus y ahora ayudan a salvar otras vidas
SiguientePor el aislamiento, menos gente contagiada de enfermedades respiratorias