Premio Jerónimo: 30 años distinguiedo a la gente de Córdoba

La entrega de premios se hace en el teatro Libertador San Martín y puede verse en vivo. Todos los galardonados.

La Municipalidad de Córdoba anunció nombres de quienes son distinguidos con el Premio Jerónimo Luis de Cabrera 2022.

Este es el máximo galardón que concede el Gobierno de la Ciudad a referentes locales.

Se otorga por proyectar los valores de Córdoba en actividades como la cultura, la salud, la educación, el deporte, el periodismo, las comunidades barriales, el comercio, el emprendedurismo y lo institucional.

Esta es la edición número 30 del galardón.

Fue el Intendente Rubén Américo Martí quien inauguró esta iniciativa en 1992 cuando distinguió a Manuel Martín Federico.

Nuevas categorías

La distinción incluye la categoría “Jerónimos in memoriam”, dedicado a cordobeses que ya no nos acompañan físicamente pero su legado continúa vigente.

También los “Jerónimos de la gente”, personalidades o agrupaciones propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, vinculados al servicio social y la solidaridad, y elegidas mediante el voto de los vecinos y vecinas.

El intendente Martín Llaryora encabeza la entrega de las estatuillas, desde las 20:00 horas en el escenario del Teatro Libertador San Martín.

Desde el 2020 la edición cuenta con importantes innovaciones.

Una de ellas es la creación de una comisión integrada por personas que fueron distinguidas previamente, apoyadas por integrantes del Ejecutivo Municipal y con representantes del Concejo Deliberante, con el ánimo de trasladar al Intendente una sugerencia de candidatos.

En esta edición la premisa de trabajo fue acompañar la agenda anual de la ciudad, y sus ciudadanos más meritorios, aquellos que destacan lo mejor del ser cordobés.

La Comisión estuvo integrada por el periodista Sergio Suppo, el deportista olímpico José Meolans, la conductora Fabiana Dal Prá, la arquitecta Elvira Fernández, el empresario Isaías Goldman, el doctor Carlos Presman, la pedagoga Liliana González, Jean Maggi, la empresaria Lorena Piazze y los concejales Bernardo Knipscheer y Natalia Quiñones.

El grupo fue coordinado por Rodolfo Iparraguirre, junto a Pablo Bianco y Pancho Marchiaro, con la conducción del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Premio Jerónimo de la Gente 2022

Esta categoría ha permitido que los vecinos elijan la distinción, partiendo de una serie de personalidades o agrupaciones propuestas en base a su trabajo concreto por la comunidad, generalmente vinculado al servicio social y la solidaridad.

Durante siete días se desarrolló la votación a través del sitio www.premiosjeronimo.cordoba.gob.ar, resultando ganadora La Casa de la Bondad.

Es una organización dedicada a permitir que personas con enfermedades terminales puedan vivir sus últimos días acompañados, con una mejora en su calidad de vida y puedan despedirse en paz y con dignidad.

En esta categoría también estuvieron postulados la Asociación Civil “Vaso de leche”, la Feria Artesanal Paseo de las Artes y el documental «El grito del Suquía», de Andrés Dunayevich.

Nómina de Jerónimo 2022

Javier Rodríguez

Es referente de la escena gastronómica cordobesa, con propuestas muy celebradas por los comensales y la crítica especializada como El Papagayo, Standard 69 y Bakery 69.

Este año fue seleccionado por su gran trayectoria para ser Presidente del equipo argentino en la próxima edición del Mundial de Cocina Bocuse d’Or.

Hospital Rawson

Institución que durante la pandemia asistió y dio respuesta como centro de diagnóstico y tratamiento del virus dando aliento a los pacientes, ánimo ante la incertidumbre, adaptación y capacidad de respuesta en unos de los momentos más sensibles de las últimas décadas.

Desde sus orígenes en 1915, el Hospital Rawson ha estado muy ligado a la labor y concientización social.

Prueba de esto son sus programas de VIH/SIDA y ETS, así como acciones de voluntariado en terreno como cárceles y otros lugares no formales, y atención a epidemias.

El Hospital Rawson es un establecimiento con atención de Alta Complejidad especializada y servicio de Internación General.

Algunas de las especialidades más destacadas atendidas incluyen: Cardiología, Ginecología (ITS, Menopausia, Oncología, Planificación Familiar y otras subespecialidades), Infectología, Neurología, Salud Mental, Servicio Social, entre otras. Además, cuenta con una amplia variedad de especialidades quirúrgicas, entre ellas Patología Vascular, Tórax, Proctológica, TGI, Plástica, etc.

Hugo Oscar Juri

Médico y docente argentino, ex Ministro de Educación y Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, elegido por primera vez a través del voto directo y secreto de la comunidad universitaria.

De esta manera, la Asamblea Universitaria consagró a Hugo Juri como Rector de la UNC para el período 2016-2019. En mayo de 2019, fue reelecto junto a Pedro Yanzi Ferreira para el periodo 2019-2022.

Guillermo Soppe

Es maestro internacional abocado a la enseñanza y divulgación del deporte más representativo del músculo mental: el ajedrez. Entrenador de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), Campeón Argentino 1990 y 2003 y seis veces representante Olímpico.

Luego de su retiro del ajedrez de alto rendimiento, Guillermo se dedicó de lleno a distintos aspectos que hacen a la difusión e inserción del ajedrez en todos los ámbitos de la sociedad.

Formó parte de la Comisión de Acción Social de la FIDE y como dirigente, luego presidente de FAPC (Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba), creó la división de Ajedrez Adaptado, realizando torneos y conferencias para difundir la integración a través de la práctica del milenario juego.

Su idea de vincular el juego ciencia con toda la sociedad, fuera de prejuicios establecidos, se ha transformado en un modo de acción directa para utilizar el poder transformador del ajedrez y del deporte en su conjunto.

Flavia Iros

Periodista y locutora con trayectoria en numerosos medios de comunicación, dio un viraje esencial en su carrera a partir del nacimiento de su hija Alma.

Es la referente cordobesa del periodismo inclusivo con el foco puesto en la desestigmatización, la diversidad y el uso adecuado del lenguaje.

Ha visibilizado la discapacidad, y participa con mucha energía en todo proyecto que implique la defensa de los derechos y de la calidad de vida a quienes les toca lidiar con dificultades, prejuicios y etiquetas desvalorizantes.

D.U.A.R. – Departamento Unidades de Alto Riesgo

Está conformado por el Grupo Especial de Salvamento (GES), la Brigada de Búsqueda y Rastreo (BBR) y la Brigada de Materiales Peligrosos (BRIMAP).

El GES, efectúa las tareas de salvamento y rescate de personas en edificaciones de altura, pozos, ríos, lagos, derrumbes y lugares de difícil acceso.

En tanto BBR realiza la búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas, que por variadas características topográficas, son de difícil acceso.

Y BRIMAP participa en situaciones de emergencias que involucran la presencia de materiales peligrosos y/o sustancias químicas, radiológicas o nucleares.

Hombres y mujeres entrenados y capacitados para tareas de alto riesgo, quienes desde su profesionalismo asumieron el reto inimaginable como fue, la gestión de fallecidos en el marco de la pandemia Covid-19.

Cristina Loza

Cristina Loza nació y vive en Córdoba, Argentina. Se la considera una escritora longseller que, por medio de sus libros, charlas y talleres, promueve el poder de la palabra como vehículo para la sanación.

Es autora de varias novelas y cuentos, y coordinadora del taller de escritura «El Club de la cicatriz».

Juan Domínguez

Es exjugador profesional de básquet y formó parte de varios equipos desde los 18 a los 34 años. Actualmente se desempeña como entrenador de grupos convencionales y en silla de ruedas e integra varios cuerpos técnicos nacionales o provinciales.

Mientras desarrollaba su carrera deportiva, observaba lo que enseñaba cada entrenador y cómo le hablaba a los jugadores, encontrando allí, su vocación.

Como DT, intenta formar a los alumnos como deportistas de alto rendimiento y como personas, porque cree fehacientemente que esta disciplina se puede usar también para rehabilitar y desarrollar personalidades.

Héctor «Bochi» Sosa

Entrenador de natación de reconocimiento internacional, quien supo convertirse en uno de los entrenadores más importantes en la historia de la natación de nuestro país por su disciplina y dedicación a lo largo de más 30 años, destacándose por haber llevado a Georgina Bardach a los planos más altos del deporte mundial y a ganar la medalla de bronce en la prueba de los 400m. durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Cristian Andrade

En la década de los 90 y hasta comienzos del siglo XX, estuvo involucrado en áreas de la discapacidad.

En la misma época, fue miembro activo del Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños.

Este rol lo llevó a pensar en cómo llegar al corazón de los niños y sus familias en situación de enfermedad, allí surge el proyecto de teatro “Bálsamo de Sonrisas”.

Sostiene el proyecto llamado “Cuenta la tierra” con producción autogestiva de semillas agroecológicas para huerta familiar, plantines, aromáticas y medicinales, plantas de interior, crasas y fertilizantes naturales.

Actualmente participa en programas radiales, como columnista de temáticas referidas a la agroecología y al medio ambiente. También forma parte del proyecto de huerta agroecológica en Apadim, para jóvenes que buscan una salida laboral (C.O.L. Centro de Orientación Laboral).

Chicha Osorio

Su carrera comenzó en 1966, cuando fue tapa de la revista Hogar.

Aprendió lo último en técnicas de modelaje observando a las modelos de Bs As que viajaban a Europa. A partir de allí, comenzó a transmitir a las nuevas generaciones, aún a las de Buenos Aires, todo lo que había aprendido.

En 1981 se convierte en una de las fundadoras de la escuela de modelos Mannequins, junto a los socios Gustavo Ponce de León e Irma Rosa. Fue diseñadora de moda por 10 años y continúa trabajando en televisión, entre otros proyectos.

Estela Inaudi

Es Presidenta de la Fundación Hogar Jesús Misericordioso, un albergue para hombres adultos en situación de calle, y Vicepresidenta de Solidaridad Asociación civil, un espacio que tiende a brindar un servicio de asistencia para todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad psicológica y exclusión social extrema.

En su faz operativa, los dos Hogares (Casa de María y Casa Félix), están coordinados y supervisados por un Equipo Interdisciplinario de profesionales.

Agrupación veteranos de guerra de Malvinas

En septiembre de 1983, nace la primera oficina abierta al público en el Distrito Militar Córdoba, Oncativo y Salta, con la intención de empezar a tener un lugar público de convocatoria para defender los derechos de los ex combatientes de Malvinas.

En el año 1991, la Agrupación obtuvo la Personería Jurídica y se constituye la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas y Atlántico Sur.

Logrando 6 años más tarde crear la Casa del veterano, espacio de encuentro para quienes retornaron de la guerra.

Entre sus logros podemos enumerar 12 delegaciones a nivel Federal, consiguieron la «Pensión Héroes de Malvinas» y organizaron las “Olimpíadas Hermandad Malvinera”, entre otros.

Estos 40 años encuentran a la institución con una masa societaria de más de 700 socios y con proyección nacional.

Instituto Atlético Central Córdoba (IACC)

El equipo albirrojo se convirtió, por primera vez, en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, un deporte del que los cordobeses hacemos gala.

Celebramos, con esta distinción, la conducción de Lucas Victoriano y la gestión deportiva y social de las autoridades del Club.

In Memoriam:

Antonio Seguí

Antonio Hugo Seguí fue un pintor, escultor e ilustrador argentino.

Su obra se compuso con serigrafías, fotograbado, litografías, aguafuertes, aguatintas, carbolitografías, linograbados y carborundums. A lo largo de su carrera son característicos los hombres con sombrero.

La serie Familia Urbana son esculturas monumentales ubicadas en distintos emplazamientos urbanos de la ciudad de Córdoba, en la intendencia de Rubén Martí.

Comenzó con Hombre urbano, y luego Mujer urbana y Niños urbanos, además de Gaucho urbano, en el Valle de Calamuchita. Otras esculturas similares del artista también pueden encontrarse en el espacio público en Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Marruecos y Colombia.

Gabriela Borioli

Estudió Arquitectura y Urbanismo, y Comunicación Social. Trabajó como profesora de música, como redactora publicitaria y como prensa institucional para distintas organizaciones oficiales y no gubernamentales, y en producción radial.

Luego se dedicó a la gestión y a la producción artística y cultural para empresas privadas, para la Secretaría de Cultura de la Provincia (Festivales Nacional y Latinoamericano de Teatro) y Dirección de Cultura de la Provincia de Córdoba (Feria del Libro Córdoba y eventos especiales).

Fue encargada de las áreas de comunicación y de artes visuales en el Centro Cultural España Córdoba; Gerenta de Proyectos para Fundación AVINA Argentina; Coordinadora de la Fundación Teatro del Libertador San Martín; y fue coordinadora y editora de las publicaciones Escenario Cultural y “abc cultural (primeros auxilios para un posible público de arte)”; Colaboradora externa del Centro Cultural España Córdoba y El Ágora.

Luis Roberto Rueda

Fue un abogado y notario argentino graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba. Desde 1993 ejerció el cargo de juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. También se desempeñó en la docencia universitaria de grado y postgrado. Al mismo tiempo, ha publicado libros en el ámbito del Derecho.

Transmisión en vivo:

A partir de las 20.15, la ceremonia podrá seguirse en vivo a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Córdoba: Instagram (@municba), Facebook y Youtube (https://www.youtube.com/user/cordobagovar).