Premio para proyecto que transforma aceite de cocina en biodiesel

En el marco de la convocatoria al programa Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE), se premiaron tres proyectos, siendo el primero uno que recolecta aceite de cocina usado para transformarlo en biodiesel.

Los tres proyectos ganadores recibirán premios y capacitaciones para el desarrollo de sus propuestas de innovación en economía circular.

La iniciativa estuvo diagramada mediante el Programa de Desarrollo Integrado (PDI), con financiamiento de la Unión Europea.

Su objetivo principal fue acompañar a emprendedores que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso.

Al mismo tiempo, la instancia se acopla a dos de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Aceite de cocina en biodiseel y desechos de impresoras

A través de la decisión unánime de la comisión evaluadora, se decidió otorgar el primer premio a Alexis Rinero, quien encabeza el proyecto de recolección de aceite vegetal usado de cocina para transformarlo en biodiesel.

De esta manera, un producto que al ser desechado ocasiona contaminación en aguas y suelos, se convierte en un combustible de segunda generación.

El segundo premio fue asignado a Daniel Tissera cuyo proyecto es una extrusora de filamentos.

Mediante este método se podrá recuperar el residuo (scrap) que se genera del uso de las impresoras 3D.

El 30% del material plástico utilizado por estos dispositivos se desperdicia.

Finalmente, el tercer premio se otorgó a Leonardo Castoldi, quién propuso la producción local de sustrato para la plantinera comunitaria del establecimiento de La Pacha.

En esta propuesta, el material a recuperar es el residuo orgánico para la generación de sustrato destinado a la producción de plantines.

Premios y capacitaciones

Los ganadores del concurso recibirán como primer premio una formación intensiva en Startup Braga Portugal, además de capacitaciones y asesorías, junto a un premio de 500.000 pesos.

La segunda mención consiste en un paquete de capacitaciones y asesorías, además de un premio de 400.000 pesos.

El tercer premio es igual que el anterior, solo que el monto a percibir será de 300.000 pesos.

De esta manera, los participantes que resultaron premiados iniciarán un período de acompañamiento entre los meses de agosto y diciembre del corriente año.

La tutoría consistirá en la asignación de un mentor, junto a la participación en capacitaciones, cursos y asesoramiento profesional.