Empleados de comercios denuncian falta de medidas de prevención para el Coronavirus

Se dificulta para comercios y supermercados, que deben seguir atendiendo a la ciudadanía, ajustarse a las medidas y recomendaciones anunciadas por los diferentes gobiernos frente al Coronavirus. Principalmente evitar las altas concentraciones de personas en lugares cerrados, exponiendo a empleados y propietarios de locales comerciales.

Durante los últimos días se vio que muchas personas concurrieron a comercios, buscando proveerse de elementos que le ayuden a prevenir el virus. Pero esta concentración de gente va en contra de las recomendaciones, y generó preocupación.

Las denuncias

La Auditora General de la Municipalidad de Villa María, Alicia Peresutti, contó a Villa María VIVO que han recibido denuncias de empleados de supermercados por la falta de medidas que impactan en la salud.

Empleados y empleadas de diferentes cadenas de supermercados, cajeros y repositores, están expuestos a altas concentraciones de gente por varias horas. Desde la Auditoría piden a los comercios tomar conciencia y respetar las medidas de higiene y cuidado.

“Anoche me habló una chica embarazada, no se necesita solamente un barbijo, es grupo de alto riesgo, los propietarios son responsables de esto”, dijo.

Por otro lado, se suman denuncias para espacios donde se realizan eventos como cumpleaños o fiestas infantiles. Peressuti detalló que son empleados los que denuncian y que, la mayoría, son de grandes cadenas instaladas en la ciudad.

Desde la Auditoría, afirmaron: “los grandes lugares van a tener que cumplir las medidas, sino pediremos intervención, el propietario es responsable de hacerlas cumplir”.

Los que tomaron conciencia

Entre las denuncias, Peresutti destacó que hubo llamados de supermercados que consultan sobre cómo aplicar las medidas para la prevención del contagio del Coronavirus.

“Ha habido dos supermercados que nos llamaron para preguntarnos si estaba bien que hicieran pasar a la gente de a cuatro”, indicó. Desde la Auditoría recomiendan que den tiempo a cajeros de lavarse las manos y desinfectar el lugar.

Sobre los cuidados, alertó: “pedimos no más de cuatro personas por vez, que le permitan a los empleados y empleadas cuidarse, no tenemos solo el problema en las góndolas sino también en las cajas, no se alcanzan a lavar las manos”.

Si sos empleado, ¿qué hacer ante estos casos?

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución donde “insta a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados y que adopten medidas para trabajar a distancia”. Lo mismo recomendó para el sector público.

El secretario de Asuntos Gremiales del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Amado Ferez, recomendó a empleadores que concurran la menor cantidad de empleados a trabajar.

“Tiene que tomar responsabilidad la empresa, estuvimos reunidos con comercios para fijar prioridades entre sus empleados”, detalló. En los comercios, podrán dar licencias para embarazadas o mayores de 60 años, que son grupos de riesgo.

“Es una cuestión que resuelven los trabajadores con los empleadores, nosotros no determinamos, seguramente habrá consultas para casos puntuales”, agregó.

Desde el CEC recomienda: “si hay empresas que puede trabajar con cuatro en vez de seis, que lo hagan y se vayan tomando el día”.

Para denuncias telefónicas por estos casos, se puede llamar a la Auditoría al 4527913 o al 3534087978.