Prohíben vender un escabeche de jabalí por sospecha de botulismo

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) informó que está llevado a cabo una investigación a raíz de dos casos sospechosos de botulismo.

Estos casos estarían asociados al consumo del producto escabeche de jabalí marca “Fatto in casa”, que se venden en frascos de 400 gramos, con fecha de vencimiento 1 de julio de 2020, elaborado por Norma Coatti, de la localidad de Monte Maíz, Córdoba.

Atento a ello, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental del Municipio de Monte Maíz realizaron una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión.

En base al procedimiento, se estableció que las condiciones de elaboración no permiten garantizar que los escabeches allí elaborados sean seguros para el consumo y se dispuso el cese de la elaboración y comercialización del establecimiento en forma preventiva.

Se solicitó a la firma elaboradora realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de todos los productos escabechados marca “Fatto in casa”, que incluyen escabeches de jabalí, de pollo, de pavita, de vizcacha, de cerdo, berenjena y antipasto.

La Anmat recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos y que en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas, realicen una consulta médica inmediatamente.

Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio, cesar su comercialización.

Foto: Anmat.