Proponen dolarizar la economía y achicar el Estado para sanear el país

Los Libertarios, enrolados con Javier Milei, en alianza con NOS, referenciada en Gómez Centurión, encabezan la Lista 23 para las legislativas de noviembre en Córdoba.

Agustín Spaccesi (Libertarios) como candidato a senador y Jorge Scala (NOS) como candidato a diputado encabezan los tramos de la boleta que busca encauzar el voto de la centro-derecha en Córdoba.

Los Libertarios, enrolados en las propuestas de Javier Milei, en alianza con NOS, que a nivel nacional se referencia en Juan José Gómez Centurión, encabezan la lista 23 de la Unión Popular Federal.

Son los Republicanos en Córdoba.

Luego de atravesar las PASO de agosto, superando el piso impuesto para competir en las elecciones generales de noviembre, la fórmula se entusiasma con incrementar adhesiones y posicionarse como cuarta fuerza en la provincia.

Incluso no descartan, según los números que les dan sus encuestas, superar al kirchnerista Carlos Caserio para el Senado.

Ver más videos de POLÍTICA

“Nuestro espacio político, en términos antiguos de la política, podría definirse como de centro-derecha. Somos los representantes de Javier Milei en Córdoba”, comienza diciendo Agustín Spaccesi.

“Logramos superar las PASO con 2,67% de los votos y hoy las encuestas nos dan que estamos a un punto de sobrepasar al kirchnerismo”, acotó.

Consideró que “tan distintos no son entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos”, porque desde el peronismo provincial, según expuso, “les votaron muchas de las leyes y le ratificaron todos los DNU mientras el presidente”.

Por eso, afirmo tajante: “Somos una alternativa a esas dos caras de la misma moneda”.

A la hora de puntualizar propuestas, atacaron de raíz cuestiones económicas y otras vinculadas a legislaciones civiles.

«Pulverizar la inflación»

“Vamos a pulverizar la inflación con un proceso hacia la dolarización. Hace 80 años que los políticos argentinos fracasan en controlarla. No permite la inversión, el ahorro, la generación de empleo. Retiremos los pesos circulantes y pasémonos al dólar para siempre”, exclamó el candidato a senador.

Apuntó que Ecuador lo hizo cuando tenía 54% de pobreza “y hoy tiene el 18%”.

En materia de seguridad, Spaccesi dijo que como legislador nunca presentaría una propuesta “zaffaronistas”, en crítica al garantismo promovido por el exintegrante de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni.

“El delincuente no es una víctima, como nos vienen vendiendo hace 20 años. El delincuente es un victimario. Entonces, todo el peso de ley para ellos, basta del 2×1 ni reducción de penas”, declaró.

«Achicar el Estado»

Por su parte, Jorge Scala apuntó a la sobredimensión del sector público:

“Si no achicamos el Estado, cualquier reforma que se quiera hacer no va a funcionar. Hay una planta política exagerada, inútil, corrupta, que hay que eliminar”, sentenció.

En ese sentido, sostuvo que “hay una serie de organismos que son de perfil ideológico que cuestan carísimo, como el Ministerio de Mujer, Genero y Diversidad. Tiene un presupuesto que triplica el de defensa nacional”, comparó.

“Ese ministerio viene a imponer una ideología que no es la que interesa a los argentinos”, aseguró Scala.

Acto seguido, criticó la política de Defensa del país y el “descuido de la frontera”, asegurando que al país “entra cada vez más droga”.

“Por la frontera norte entran 200 avionetas por días con cocaína de Bolivia y Colombia”, aseguró.

Lo puso al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, como “el jefe de la droga de Argentina” y pidió “acabar con esto”.

«Lo del dólar es una aberración»

El empresario Agustín Spaccesi agregó, en otro plano, que una propuesta muy significativa para su espacio es generar una legislación que cree empleo en argentina.

“Hace 10 años que no se genera empleo privado en Argentina, porque a muchos empresarios pyme, cuando tenemos que despedir, ese costo es muchas veces es superior al valor de la propia empresa”, expuso.

“Tenemos que generar un fondo de desempleo entre el empleado y el empleador, que se va pagando mes a mes. Eso ya funciona, y con mucho éxito, en el convenio colectivo de la construcción”, ilustró.

Dijo que esto permitirá generar un millón de empleos desde las pymes.

En materia económica, opinó que “lo del dólar es una aberración, una burbuja que lamentablemente va a explotar”.

También consideró que “meterse con los precios es una locura. No puedo decirle a un empresario a cuanto tiene que vender y comprar sus productos. Es meterse con la propiedad privada”.

La instancia local

Junto a Spaccesi y Scala estuvo Gustavo Soria, el referente local, con quien adelantaron la idea dar también batalla electoral en el plano local, en las próximas elecciones municipales.

Soria criticó a Martín Gill por su toma de licencia y dijo que es “como la eterna fuga de la novia”.

Pidió “que termine su mandato y acepte hacerse cargo de su responsabilidad”, como intendente de Villa María.

“No vamos a criticar lo que se hizo bien y las cosas buenas que trajeron para Villa María, pero ya no puede seguir la misma gente que hace 30 años que está en la ciudad. Hay que dar lugar a nueva gente, creativa, joven”, reclamó Soria.

Para el 2023

En el cierre, Spaccesi remarcó la vocación frentista del espacio para trabajar “con todos los sectores de centro derecha” de Córdoba.

“Se viene dando un recambio generacional en nuestro espacio”, dijo.

La definió como “una fuerza bien organizada, con la participación de los vecinos, la clase media cordobesa, trabajando para el 2023”.