Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Qué dejó la marcha contra la violencia de género y los femicidios en Villa María
Posted by

Qué dejó la marcha contra la violencia de género y los femicidios en Villa María

Con más de 500 personas movilizadas, entre ellas mujeres, lesbianas, travestis y trans, la marcha contra la sentencia judicial por el femicidio de Lucía Pérez se hizo escuchar en la ciudad.

Con una bandera que pedía “Justicia por Lucía Pérez” y “Estado femicida”, las mujeres volvieron a recorrer las calles de Villa María y algunas instituciones al grito de ni una menos.

La marcha comenzó en Plaza Centenario con una concentración y siguió en Tribunales. Frente a la justicia local, en una intervención artística, graficaron a mujeres acostadas en las calles similar a la escena de un femicidio.

Además, reclamaron frente a la sede de la Policía local para que la institución no “proteja a los femicidas”.

Por el intento de femicidio ocurrido días atrás contra una joven en pleno centro, la columna de la marcha se dirigió al local comercial ubicado en la peatonal. Frente a los policías que custodiaban la puerta del local, se expresaron en contra de la brutal agresión recibida por Alfonsina Becerra.

Ver: Violencia de género: apuñalaron a una joven en el centro de Villa María

También se expresaron por la reciente condena a Alejandro Ghione y cuestionaron el accionar judicial en el caso del intento femicidio ya que Cristian Oliva tenía ordenes de restricción contra su pareja.

Ver: Algo falla: Oliva tenía denuncias y orden de restricción, pero no se detuvo

100 casos denunciados por violencia de género

En un documento leído en Plaza Centenario, un grupo de mujeres rescataron la cifra local de denuncias por violencia de género. Destacaron que este año hubo 100 denuncias, aunque son más y algunos hechos no son denunciados.

Al respecto dijeron: “Vivimos con cifras que estremecen, en lo que va del año se han noticiado en diarios locales alrededor de 100 denuncias por violencia de género y tantas otras que no son noticia”.

En el mismo documento, exigieron justicia por el caso de Lucia Pérez y por todas las mujeres víctimas de femicidios. “No pertenecemos al grupo privilegiado que circula libremente y sin miedo, somos mujeres, travestis, trans y lesbianas que no podemos transitar una vida libre de violencia”, sentenciaron.

La sentencia por la muerte de Lucia Pérez

La joven de 16 años fue abusada y asesinada en octubre de 2016 en Mar del Plata. En el juicio, los dos imputados fueron absueltos y solo condenados por venderle drogas a la menor.

La sentencia judicial fue duramente criticada por el abordaje y la resolución del caso. La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó que la sentencia recurría al uso de estereotipos de género.

0 06 diciembre, 2018 La ciudad diciembre 6, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!