Algo falla: Oliva tenía denuncias y orden de restricción, pero no se detuvo

En cinco días, conocimos al menos 3 casos de brutal violencia de género: un femicidio, un femicidio indirecto y un intento de femicidio.

Todos los imputados tenían denuncias por violencia. Incluso uno, recién salía de tres años de cárcel.

Realizar una denuncia por violencia de género no es fácil para quien la sufre. No es fácil asumir que una es víctima, no es fácil asumir que quien violenta es muchas veces el padre de sus hijos.

No es fácil asumir que quien amamos no nos ama.

Falla del sistema

Pero menos fácil es someterse a un proceso judicial en busca de resguardo y protección, cuando el sistema también falla y no protege ni acompaña de manera suficiente.

Frente a esto tenemos que, como sociedad, pedir cambios estructurales para un sistema judicial que no está respondiendo a los tiempos actuales, que tiene grietas con consecuencias fatales.

Decir esto no implica incitar al descreimiento y desprestigio del sistema policial y judicial frente a la problemática de género.

Implica llamar a la autocrítica y al compromiso para evitar las fatalidades que se suman día a día.

Implica reconocer que como sociedad también estamos fallando.

Caso Oliva: intento de femicidio

La mañana del viernes 30 conmocionó a Villa María y la región por un brutal intento de femicidio.

Violencia de género: apuñalaron a una joven en el centro de Villa María

Cristian Oliva fue en bicicleta hasta el local donde trabaja su expareja y la acuchilló. Fue un terrible hecho que ocurrió en pleno centro de la ciudad. Luego de la agresión, el sujeto subió a su bicicleta y se fue.

EN FOTOS: Así fue la detención del agresor que apuñaló a su ex pareja

El caso ya está en plena investigación, pero se conoció que la víctima lo había denunciado en 2017. En ese entonces la justicia dictó una orden de restricción.

Según indicó El Diario, Oliva amenazó a su expareja hace poco más de un mes, el 10 de octubre. Frente a ello, autoridades judiciales volvieron a dictarle la restricción.

Nada de esto fue suficiente ni impidió que el agresor se sintiera imposibilitado de incumplirla, porque el 30 de noviembre fue a buscarla y la agredió brutalmente con un arma blanca.

De 10 a 15 años preso

La Justicia lo imputó como presunto autor de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa. Se le podrían agregar además penas por desobediencia a la autoridad reiterada.

Aclaremos: la palabra presunto autor se utiliza hasta que la justicia demuestre lo contrario. Es el principio de inocencia que rige en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales.

En este caso particular, el accionar de Oliva quedó registrado por dos cámaras de seguridad. Por esta razón, su principio de inocencia quedará prontamente nulo teniendo en cuenta además, que todo parece indicar que pasará por un juicio abreviado.

Quedó registrado en video el violento momento que apuñalan a mujer en el centro

Por el accionar, el agresor tendrá entre 10 y 15 años de cárcel.

¿Cárcel insuficiente?

El lunes 25 de noviembre, una noticia marcó la agenda de numerosos medios nacionales. Una mujer fue asesinada por su expareja en Misiones.

Su expareja, el femicida, había salido de la cárcel hacía unas pocas semanas.

Había estado tres años tras las rejas por tentativa de homicidio y violencia de género. Es decir: este hombre intentó matarla, no pudo y fue preso. Pero salió de la cárcel, la buscó y la mató.

Femicidio Indirecto

El caso que a nivel nacional conmocionó más: un hombre ingresó a la vivienda de su ex pareja, le disparó, mató a su hijastro de 10 años (hijo de su expareja) y luego de horas de atrincheramiento, se suicidó.

Ocurrió en Tolosa, Buenos Aires. Este es un caso que puso en debate también que los femicidios no ocurren solamente cuando la víctima es la mujer, sino cuando se ejerce violencia fatal para un familiar directo, como lo es un hijo.

Esto es lo que judicialmente se conoce como femicidio indirecto.

El femicida, también tenía denuncias por violencia de género y una orden de restricción vencida.

El rol de la Justicia y el sistema Penal

Estos hechos, como indica esta nota, desenmascaran las fallas y grietas del sistema judicial que llega tarde o que las medidas resultan, a veces, insuficientes.

Pero, supongamos, la Justicia actúa en tiempo y forma: ¿Qué ocurre con los agresores? ¿Qué tratamiento reciben en la cárcel?

El tema implica un debate mucho más profundo, en donde deben analizarse problemas culturales y sociales; categorías, reclamos y realidades como violencia machista, justicia con perspectiva de género, entre otras.

Sin embargo, no caben dudas ya que deben replantearse las formas de tratar los casos desde una mirada integral pero no solo para contener a las víctimas de violencia, sino también para con el agresor.

Cómo denunciar violencia de género

Que no se entienda esta nota como en contra de las denuncias penales: son útiles y necesarias, y no siempre fallan. Villa María Vivo! invita a todas las mujeres que estén en situación de violencia a realizar las denuncias correspondientes y pedir la contención del Polo Integral de la Mujer.

Polo Integral de la Mujer:

– Teléfonos: 0353- 4619398

– Domicilio: calle Ramiro Suárez e Independencia

– Guardia 24 horas: 154294215 y 0351- 156178793

– Además: 0800 888 9898

Línea gratuita nacional: 144