Qué dice la nueva ley que impone multas para quienes incumplan protocolos sanitarios

Ya es ley el régimen sancionatorio para quienes transgredan los protocolos de seguridad y sanitarios dispuestos por el Coronavirus. Se trata de un proyecto que fue presentado por el Ejecutivo de la Provincia y aprobado por la Legislatura.

La ley tiene carácter excepcional, ya que se extenderá sólo mientras dure la Emergencia Pública Sanitaria decretada por Nación y a la que Córdoba adhirió mediante Ley Nº 10.690.

El órgano de aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia. La ley entrará en vigor dentro de diez días hábiles.

Multas

La nueva ley sanciona el incumplimiento de medidas de protección personal con multas de entre 5 mil y 10 mil pesos.

Además, sanciona las infracciones a los protocolos de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales con multas de entre 5 mil y 50 mil pesos.

Para las reuniones familiares o de cualquier otro tipo, también hay multas si se violan los protocolos que van desde los 10 mil a los 100 mil pesos.

Asimismo, la ley pena la vulneración de lo dispuesto para el ingreso, tránsito y permanencia en territorio provincial (multas de entre 50 mil y 500 mil pesos), tanto como el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y cualquier otra indicación epidemiológica (multas de entre 20 mil y 200 mil pesos).

Todo lo recaudado en multas será destinado al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Quién aplica la ley

La autoridad de control de la ley es el Ministerio de Seguridad de la Provincia y todo otro funcionario de la administración pública provincial, municipal o comunal designada, capacitada y habilitada a tal fin por la autoridad de aplicación.

Los juzgados provinciales de faltas intervinientes en las infracciones de tránsito tendrán competencia material para el juzgamiento de las faltas establecidas en este Régimen Sancionatorio Excepcional.

La misma ley establece la creación de la “Comisión de Seguimiento del Régimen Sancionatorio Excepcional – Covid-19”, la cual estará integrada por el presidente provisorio de la Legislatura, tres legisladores del bloque de mayoría; dos del bloque de la primera minoría; un legislador del bloque de la segunda minoría y un legislador por los bloques de las restantes minorías.

También integrarán la comisión un miembro del COE, uno del Ministerio de Salud de la Provincia y uno del Ministerio de Seguridad de Córdoba.