Qué dijo Schiaretti sobre la extensión y flexibilización de la cuarentena que anunció Fernández

El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció en la noche de este sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo inclusive que se pondrá en marcha a partir del lunes y que será más flexibilizada en localidades de menos de 500 mil habitantes.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Habrá más actividades exceptuadas y se permite la salida diaria de ciudadanos de una hora en un radio de 500 metros.

Las clases presenciales de todos los niveles seguirán suspendidas y tampoco habrá actividad normal en la administración pública, salvo en diversas áreas que fueron exceptuadas y funcionan de diversas maneras.

La cuarentena en Córdoba

Fernández explicó que en esta etapa de cuarentena, los Estados Provinciales tendrán la facultad de decidir qué actividades se exceptúan y cuales no. En cuanto a las salidas diarias, serían en principio, iguales para todos.

Minutos después del anuncio presidencia, el gobernador Juan Schiaretti acompañó la prórroga -que se sabía, tiene el aval de la mayoría de los gobernadores- y las medidas de Fernández.

Sin embargo, aclaró que las excepciones localidades de la provincia de Córdoba -salvo la capital cordobesa y Gran Córdoba que seguirá con el aislamiento tal cual está en esta segunda etapa- serán dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En Córdoba, el COE

Días atrás el gobierno provincial le daba la potestad al COE, que está a cargo del vicegobernador Manuel Calvo, de tomar decisiones ya que designó al Centro como autoridad competente en todo lo referido a la emergencia sanitaria.

En este sentido, Schiaretti expresó que «Las excepciones se analizarán y se resolverán a medida que el COE evalúe cada caso en particular»

«Para preservar la salud de la población, cada excepción que el organismo considere oportuno otorgar, deberá estar acompañada de su correspondiente protocolo de seguridad», dijo.

También indicó que será facultad de cada jefe comunal el control y cumplimiento efectivo de los protocolos, y que el COE podrá «dejar sin efecto la excepción ante incumplimiento o cuestiones relacionadas a la emergencia sanitaria», agregó en el mensaje publicado en sus redes sociales.

En Villa María

El COE tiene una base central en la capital cordobesa y luego siete delegaciones regionales. En el caso de Villa María, la ciudad cuenta con la gestión del COE que abarca a 71 localidades de la región. El mismo es dirigido por el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo.

VER ► Habilitan Centro de Operaciones de Emergencia con el vicegobernador Calvo en Villa María

En las próximas horas se conocerá cómo se implementará la nueva etapa de la cuarentena en las localidades de la región.

El mensaje completo de Schiaretti

Foto: Archivo – ilustrativo