¿Qué hace un voluntario del COE y cómo sumarse?

El Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad y que cumple funciones en la región, necesita de más personas para asistir a la pandemia del coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, cada provincia organizó la asistencia sanitaria a través de Centros de Operaciones de Emergencia (COE) que funcionan por regiones, bajo la dirección del Central de cada Provincia.

En Villa María funciona uno de los ocho COE regionales de Córdoba y asiste a 71 localidades. Este miércoles lanzaron una campaña para sumar voluntarios a las tareas que realizan a diario.

“Tenemos buena cantidad de voluntarios pero no es insuficiente porque a medida que se flexibilizaron trabajos, algunos debieron regresar a cumplir horarios”, explicó José Pérez de Defensa Civil de la ciudad a Conclusiones 2020 de Radio Villa María.

“La idea es sumar más personas de entre 18 y 50 años. No es necesario que tengan estudios, pero sí ganas de colaborar y vocación de servicio”, explicó.

Entre las tareas que realizan los voluntarios explicó que van desde cuestiones administrativas hasta hisopados.

“Llevamos capacitadas a 25 personas para hacer hisopados”, contó mientras que otros están abocados a las tareas de rellenar planillas o atender llamados telefónicos, sin contacto con casos sospechosos.

El territorio de trabajo del voluntario es amplio, puede que deba viajar a alguna localidad de la región, permanecer en la base operativa del COE que funciona en el Centro Comunitario Leonardo Favio o desarrollar tareas en el hospital Pasteur.

“En el Pasteur trabajan en la segunda línea y deben tomar la temperatura y hacer preguntas simples a casos sospechosos”, contó.

Requisitos

Los interesados en sumarse como voluntarios deben acercarse al Centro Comunitario Leonardo Favio, sobre avenida Sabattini, entre las 10 y 18 horas.

Deben ser personas sanas que no conformen los grupos de riesgo.

Pérez contó que los voluntarios cuentan con un seguro de vida a través del Gobierno de la Provincia de Córdoba.