Tras el anuncio del gobierno nacional del confinamiento, los trabajadores de Justicia están exceptuados. Pero el TSJ explicó la modalidad de atención de las causas pendientes en Tribunales.
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer cómo será la modalidad de trabajo durante la semana próxima. Es en el marco de la adhesión del gobierno provincial al confinamiento de 9 días dictado por la Nación.
Ello atañe a las dependencias judiciales de toda la provincia, incluido el edificio de Tribunales local.
Deberán prestar un “servicio de justicia en la emergencia por razones sanitarias, a través de teletrabajo“.
Y aclararon que “solo mantendrán la actividad presencial aquellas oficinas de atención permanente que intervienen en situaciones urgentes. Y los tribunales que se encuentren de turno, en los casos en los que ello resulte indispensable”.
Causas pendientes, audiencias suspendidas
La duda se presentaba porque ya estaban designadas muchas fechas de audiencias, incluso en juicios de importancia relevancia pública.
En este punto detallaron que las causas pendientes en Tribunales se atenderán con posterioridad de no ser indispensables.
Es decir que “podrán celebrarse audiencias mediante las herramientas de telepresencia disponibles”.
Pero “frente a la imposibilidad de traslados por parte de agentes judiciales, auxiliares de justicia y usuarios del servicio, el TSJ decidió declarar inhábiles los días 26, 27 y 28 de mayo”.
Además, suspenden los plazos procesales. Esto, “sin perjuicio de los actos procesales y administrativos que fueran válidamente cumplidos en forma virtual o de acuerdo con las modalidades permitidas”.
Así, se podrán presentar escritos, realizar notificaciones, dictar medidas y resoluciones a través del sistema Expediente Electrónico.