Qué quieren hacer con el tránsito en Villa María: definiciones de lo que viene

Con la asunción del nuevo secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodriguez, en la Municipalidad de Villa María, se le consultó sobre qué medidas se implementarán en una de las áreas más sensibles y problemáticas que tiene la ciudad, como es el excesivo y desordenado tránsito vehicular.

Esto incluye la realización de controles, aplicación de sanciones, políticas de prevención y educación, y ajustes en el transporte público y el estacionamiento medido.

Uno de los desafíos

“Tránsito es uno de los tantos desafíos que tiene el área de Gobierno. Es lo más visible, pero no es lo único conflictivo. Gobierno se transformó en un área muy amplia”, aclaró de antemano Rodriguez.

Con esto quiso explicar que su gestión tendrá que poner atención a varios asuntos calientes, y si bien se ocupará de tratar de mejorar la situación del tránsito, no será el único tema que demandará su atención.

Falta de conciencia

“La idea es fortalecer el sistema de la educación aplicada al ordenamiento vial. Los villamarienses no tomamos conciencia que estamos en una ciudad en la que ya no se puede llegar a estacionar el auto frente al local de ropa en el que nos vamos a comprar una remera”, sostuvo el funcionario.

“La complejidad del tránsito de Villa María obliga a perfeccionar los sistemas de control y mecanismo de traslación dentro del casco céntrico, debido a tenemos 2,4 vehículos motorizado por cada grupo familiar. Hay algunos que tienen 4 o 5. Cuando salen todos esos autos, como en estas épocas de las fiestas, el tránsito se torna caótico”, agregó.

Planificación

“La idea –dijo- no es generar un mecanismo castigador, sino educador para que las faltas no existan. Obviamente se va seguir sancionando a quien las cometa”, afirmó.

Como parte de las estrategias para desarrollar mejores políticas, anunció la conformación de un Consejo de Planificación Territorial, integrado por personas que pasaron por el área de Tránsito en las últimas gestiones, incluso durante el último período del extinendente Miguel Angel Veglia.

Entre todos tratarán de armar un plan “para estar presentes en los momentos que el tránsito se hace caótico”.

Rodriguez indicó que la presencia del inspector de manera disuasiva demostró ser un factor fundamental para el ordenamiento vial.

Las motos

Aclaró que hay problemáticas que se tienen que abordar de diferentes áreas, como que vayan tres en una moto, que es algo no permitido, aunque todos lleven casco.

“Pero tampoco podemos obligar a una madre a hacer dos viajes para llevar a sus hijos a la escuela. Hay que articular el uso del servicio público de pasajeros”, dijo Rodriguez.

Colectivos y estacionamiento

En cuanto al sistema de colectivos urbanos, dijo que tratarán de planificar para que el vecino opte por el transporte público en lugar de usar su auto particular.

Por último, en cuanto al estacionamiento medido, comentó que tienen varias propuestas, algunas superadoras a lo que hay actualmente, y que están estudiando dos o tres para tomar la decisión definitiva.

“Por el momento va a seguir en manos del Municipio, sin perjuicio que existan terceros que pongan el servicio de desarrollo tecnológico”, aseguró.

Como novedad, no descartó que además de los lugares y dársenas fijos del centro, se puedan usar parquímetros móviles para llevarlos a eventos como el recorrido peñero, y usarlos para cobrar estacionamiento en esas instancias.

Foto: Archivo.