Villa Maria VIVO

Municipalidad de Villa Maria

Quienes le dicen “No” en Villa María a bajar la edad de imputabilidad en delitos
Posted by

Quienes le dicen “No” en Villa María a bajar la edad de imputabilidad en delitos

Dos organizaciones que trabajan en barrios de la ciudad con niños y adolescentes se expresaron en contra de las intenciones del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años.

El proyecto fue propuesto por primera vez en marzo de 2017 por el presidente Mauricio Macri y este año la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deslizó la posibilidad de retomar el debate para que los menores ingresen al sistema penal.

CEPIA

El Centro de Educación Popular para la Infancia y la Adolescencia (CEPIA) forma parte de la Red Nacional “Argentina No Baja”, quienes impulsan los principales argumentos en contra del proyecto. Desde el colectivo conformado por estudiantes, docentes y egresados de la UNVM comparten actividades y encuentros con niños y adolescentes del barrio Las Playas.

“Bajar la edad de punibilidad de los adolescentes constituye una medida que es ineficaz para solucionar la inseguridad, que incluso empeora la situación en vez de resolverla, que es inconstitucional porque es regresiva en términos de derechos humanos”, expresaron.

Además, agregaron que es una medida que culpa a los adolescentes “de los problemas que deben resolverse con la intervención del Estado Social antes que Penal”.

Por otro lado, para los integrantes de CEPIA la insistencia del gobierno en el tema “hace oídos sordos” a las recomendaciones de especialistas y del Comité de los Derechos del Niño presentadas en 2017 que la declaran como inconstitucional.

Pinceladas

El Centro de Promoción Comunitaria “Pinceladas” funciona hace diez años en el barrio San Nicolás y hace cinco tienen su sede en las calles Mafalda Gilli y Buenos Aires. Realizan actividades con niños y adolescentes de la zona junto con el barrio San Martín.

La Trabajadora Social, Magalí Castro, es integrante del espacio Pinceladas. Respecto al debate sobre la baja de la edad, opinó: “creemos que es a través del acceso a la educación, a las artes, a la recreación, a la cultura y a tener más oportunidades en la vida, que nuestros pibes y pibas van a crecer plenos y forjar un futuro mejor”.

Castro contó que, desde el inicio del gobierno actual, muchos chicos que asisten al espacio se quedaron sin el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR). Además, en la parroquia del barrio ya no funciona el comedor que brindada asistencia a los jóvenes de la zona.

“Sabemos que los pibes no son la amenaza, sino que ellos son los que están siendo amenazados. Y como adultos y adultas, como organización territorial, comprendemos bien nuestra función social de protección”, detalló.

También, sobre el proyecto, sentenció: “Nos arruinan la vida y los sueños, con cada vez más represión para mantenernos en silencio y desorganizados. A eso responde este intento de bajar la edad de imputabilidad”.

Fotos: Facebook Pinceladas

0 11 enero, 2019 Política enero 11, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!