El Gobierno de Córdoba comenzó a distribuir en centros de salud públicos y privados de Villa María los denominados hisopados rápidos.
Estos test de tipo antígeno permiten obtener un resultado confirmatorio en aproximadamente 15 minutos. En el transcurso de ésta semana estarán disponibles en el Hospital Regional Pasteur, en la Asistencia Pública y en los consultorios de febriles de las clínicas privadas.
La medida fue anunciada en la mañana de este martes, en el marco de una jornada de trabajo que compartieron el intendente Pablo Rosso, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli,
Prueba gratuita
Las personas que concurran a su centro de salud con dos o más síntomas, podrán tener una consulta con un profesional médico y deberán responder un triage de preguntas para determinar si se ajusta al criterio de estos hisopados.
En caso de encuadrar con alguna de estas características, se realizará la prueba de forma gratuita para saber si tiene o no coronavirus.
Las clínicas no deben cobrar por este trámite debido a que los hisopos son provistos por la Provincia, mientras que los kits de protección para el personal sanitario que debe hacer el hisopado fueron entregados a las clínicas por el municipio, tras gestionarlos ante el Gobierno nacional.
Critrerio
Desde el municipio se explicó que se aplicará el criterio de hisopar a quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas durante al menos 48 horas:
- Fiebre de 37,5 grados centígrados o superior
- Tos
- Odinofagia
- Dificultad respiratoria
- Cefalea
- Mialgias
- Diarrea / vómitos
- Sin presencia de otra etiología que explique completamente la presentación clínica
- Toda infección respiratoria aguda grave
Cualquiera sea el resultado, el paciente debe permanecer aislado.
En caso de ser un resultado positivo, se considera confirmado el caso de Covid-19.
Si es negativo, en cambio, y por la presencia de síntomas compatibles con la patología, se lo trata como a un paciente sospechoso que será nuevamente testeado a las 72 horas, según criterio médico.