Quiénes pueden acceder al subsidio de $100.000

El municipio lanzó medidas económicas para acompañar a los sectores más afectados por la pandemia. 

Acompañado por la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, Pablo Rosso presentó un paquete de medidas para acompañar a los más golpeados por la crisis económica y también para reconocer a quienes cumplieron con sus obligaciones tributarias.

A través del Decreto 440, el municipio creó el Programa de Asistencia a Sectores Económicos más afectados que prevé subsidios de hasta $100.000, créditos fiscales y eximición de contribuciones.

Necesitábamos de un trimestre para evaluar con respaldo y contenido técnico qué es lo que estaba sucediendo en la ciudad en cada uno de los rubros”, dijo Rosso sobre las medidas lanzadas.

También establece un Régimen Excepcional de Saneamiento de Cuentas Tributarias para facilitar los pagos atrasados de las contribuciones a todos los ciudadanos.

Los 8 puntos

1 – Subsidios No Reembolsables para actividades no habilitadas de hasta $100.000. 

Los rubros alcanzados son: servicios de excursiones; agencias de viajes y turismo; guarderías; cine; juegos electrónicos y mecánicos para niños; canchas de fútbol 5; clubes o gimnasios que tengan prácticas deportivas; salones de fiesta; entre otros.

2 – Eximición del pago de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios durante todo el período de la inhabilitación.

Esto deberá ser solicitado por los contribuyentes inscriptos que deseen acceder al beneficio.

3 – Eximición del pago de la contribución que incide sobre los espectáculos púbicos y diversiones públicas, por todo el período de la inhabilitación.

Esto beneficia por ejemplo, a determinados comercios gastronómicos.

4 – Otorgamiento de Crédito Fiscal para proveedores locales del municipio a quienes se les haya reprogramado sus pagos o estén pendientes de reprogramación, equivalente a un 10% de la contribución sobre actividades comerciales, industriales o de servicios que hayan sido tributadas durante el 2019.

Este crédito será aplicable a deudas devengadas durante el 2021.

5 – Subsidio No Reembolsable de hasta $100.000 para instituciones de salud privada, sean clínicas o sanatorios, con servicio de internación.

Tiene como finalidad reconocer el esfuerzo que realizan durante la pandemia y mitigar el impacto negativo en los costos o niveles de prestaciones que estén afrontando.

6 – Crédito Fiscal a contribuyentes cumplidores que, hasta el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se encontraban al día en sus obligaciones fiscales y mantuvieron su conducta en los meses siguientes.

El crédito es sobre los montos pagados durante el 2019, equivalentes de hasta el 10% según contribución, y se podrán aplicar en 2021.

Los Créditos Fiscales deberán ser solicitados entre el 1 de septiembre y el 30 de Noviembre.

7 – No caducidad de los planes de pago cuyas cuotas hubiesen vencido durante la vigencia del ASPO, o podrán reestructurarse en un nuevo régimen excepcional que el decreto implementa.

8 – Se ratifica la suspensión todos los intereses resarcitorios en todas las tasas y contribuciones y se mantiene hasta fin de año.

Análisis de sectores

Las medidas se realizaron tras el análisis del comportamiento de los sectores y los contribuyentes durante el primer trimestre del 2020 y se ajustaron a los principios de «justicia tributaria, de una equidad en base a lo que ha vivido cada sector«, dijo Rosso.

En este sentido, Lucarelli expresó que “cada segmento de contribuyente que está parametrizado tiene un plan, una acción, apoyo o ayuda que está a medida de su real situación”. En cuanto a las líneas, aseguró que se hicieron “responsablemente y requirió un análisis muy pormenorizado”, agregó.

Según describió, el análisis fue sobre el monitoreo del comportamiento tanto de los sectores y sus rubros como de los contribuyentes.

Esto fue “para evaluar cómo les estaba yendo y cómo estaban siendo incididos por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria”.

Por su parte Rosso también remarcó «la responsabilidad que nos toca como gestores del municipio«, por lo que fue «necesario esperar que los datos marcaran una tendencia y no seamos injustos«, finalizó.