Desde este miércoles, estará habilitada la inscripción para las ayudas económicas para afectados por pandemia. Incluye esenciales, no esenciales e independientes.
Ayudas económicas para afectados por pandemia
Desde el miércoles 26 de mayo y hasta el 1 junio, empresas de diferentes rubros y actividades podrán inscribirse al Programa de Recuperación Productiva.
El Estado nacional aportará mensualmente $22.000 por trabajador para los sectores críticos, además de contribuir con la eximición total de las contribuciones patronales al sistema previsional.
Sectores que pueden inscribirse
- Gastronomía
- Turismo
- Transporte
- Industrias culturales
- Actividades deportivas y de esparcimiento
- Comercios de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cueros, calzados, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
- Comercios de ramas esenciales que en los últimos meses han estado afectados por la baja en la circulación (como kioscos, panaderías, heladerías, estaciones de servicio)
- Peluquerías
- Centros de estética
En estos casos, el requisito es registrar una caída del 20 por ciento en la facturación entre mayo de 2019 y mayo de 2021, a excepción del sector salud.
Trabajadores independientes
El programa también alcanza a trabajadores independientes, que podrán inscribirse y obtener un beneficio de $22.000 pesos.
Esta opción será válida para quienes trabajen sin empleados en relación de dependencia o tengan un máximo de cinco trabajadores a cargo.
Como requisito, se solicita contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo y registrar un nivel de liquidez inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del REPRO II.
En todos los casos, la tramitación del programa se realiza desde la página web de AFIP con clave fiscal.