Quiénes son los ingenieros de UTN Villa María en el SAOCOM 1B

Nacieron en Luca y La Carlota pero estudiaron en la ciudad. Trabajaron desde Bariloche y Estados Unidos en el lanzamiento del satélite.

Lucas José Gutiérrez nació en La Carlota y estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica de Villa María, donde también estudió Ingeniería Mecánica, Leandro Colombano, oriundo de Luca.

Cien kilómetros al Norte de Villa María, de Sacanta son oriundos Juan Manuel Mauro y Gustavo Morero, otros dos ingenieros cordobeses graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y que conformaron el equipo SAOCOM 1B que fue lanzando este domingo desde Estados Unidos.

Desde Estados Unidos

El ingeniero Lucas Gutiérrez fue uno de los integrantes de la empresa estatal Investigaciones Aplicadas (INVAP) que viajó a Cabo Cañaveral, Florida para preparar y monitorear el lanzamiento del satélite argentino.

“Los últimos minutos fueron de mucha tensión porque estábamos pendientes de las condiciones del clima, por momento no era favorable y por momento sí”, contó este martes a Radio Show desde Estados Unidos.

“Cuando vimos que prendió motores el cohete y salió, ya está. Fue alivio y emoción, tremendo”, recordó.

Estudió en Villa María y desde 2013 vive en Bariloche junto a su pareja, donde trabaja para INVAP. “Comencé haciendo cajas electrónicas para el SAOCOM 1”, dijo y recordó que cuando conoció por primera vez su lugar de trabajo pensó: “Tengo que estar ahí”.

Desde Falda del Carmen

Desde Estados Unidos dio el pase a su compañero en Córdoba. Juan Manuel Mauro trabajó desde Falda del Carmen en el armado de la antena de 34 metros cuadrados que lleva el satélite y que ya está operando.

“Ahora comenzamos a trabajar en la calibración del satélite desde la Tierra. Si bien ahora ya están volando, desplegó cinco de los seis paneles y lleva algunos meses calibrarlos”, dijo a Mauro desde Córdoba a Svisión este lunes sobre una instancia “bastante importante”.

El ingeniero nacido en Sacanta también trabajó en la construcción del primer satélite que se lanzó en 2018. “Pero esta vez la antena, que es el único instrumento a bordo, se hizo íntegramente en Córdoba a través de la CONAE», explicó.

“En Bariloche se hizo la plataforma de servicio, el cuerpo del satélite”, detalló sobre las tareas que llevó a cabo el ingeniero Leandro Colombano.

Desde Bariloche

“Fui diseñador de equipamiento de soporte en Tierra”, contó a Villa María VIVO! desde la Patagonia el hombre oriundo de Luca y que estudió también en la UTN de Villa María.

“Luego estudié Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación acá en Bariloche y me especialicé en India”, explicó.

Funciones del satélite

El satélite SAOCOM 1B fue lanzando desde Estados Unidos este domingo a las 20:19 por un equipo de 18 argentinos entre miembros de INVAP y la CONAE, mientras era monitoreado desde Bariloche y Córdoba.

Su principal objetivo es monitorear y captar información para aplicar en la agricultura. Estudiará la humedad del suelo junto a otros cinco satélites, cuatro italianos y el anterior argentino.