Quieren construir un canal navegable desde Córdoba a Buenos Aires
Posted by

Quieren construir un canal navegable desde Córdoba a Buenos Aires

Presentan en un seminario la propuesta de construcción de un canal navegable entre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Será desde Arroyito a Catriló, y de allí se unirá con Bahía Blanca. En el marco del evento “Canal Continental: una estrategia de desarrollo para la Argentina”, que será en el Puerto de Bahía Blanca, mostrarán los ejes del proyecto, perfeccionarán la propuesta y analizarán su viabilidad.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, coordina la actividad. Según indicó el medio, La Nueva de Bahía Blanca, la propuesta esta diseñada por el gobierno y contó con estudios costeado por Holanda.

¿Cómo será el canal?

La propuesta define que el canal se iniciaría en Rio Segundo, en Arroyito y después de más de 635 km, llegaría a Catriló en La Pampa.

En Catriló, planean construir un puerto seco para que las barcazas que lleguen con cargas puedan ser embarcadas en trenes hasta el puerto de Bahía Blanca, ubicado a 300 km.

Respecto a sus características, el canal tendría 23 metros, una profundidad de 4 metros y una máxima de 5. Cada barcaza mediría unos 52 metros de largo por 8 de ancho y podrá transportar una carga equivalente a la de 42 camiones.

En el proyecto, prevén que la traza del canal tenga dos obras de toma, una sobre el Rio Segundo, Arroyito y otra sobre el Rio Tercero, en Bell Ville. Además, proponen incluir dos puentes, uno de ellos en La Carlota.
Según adelantó el medio de Bahía Blanca, la primera etapa podría realizarse en tres o cuatro años.

¿Cuánto costará?

La construcción de este canal costaría alrededor de 3 mil millones de dólares. La hidrovía, no solo abrirá un canal logístico, sino que pretenden que disminuya las consecuencias del cambio climático.

Fotos: La Nueva

0 13 agosto, 2019 La Provincia, Otras Noticias agosto 13, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!