Quieren que los comercios se pinten de rosa

El Bloque Vamos Villa María presentó un proyecto de ordenanza para crear una campaña de concientización sobre el cáncer de mama.

«Comercios de Rosa» es el nombre de la iniciativa que el bloque integrado por representantes del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) remitió a quien hoy preside el cuerpo legislativo, el concejal Carlos De Falco.

Personal y vidrieras

El proyecto busca invitar a los comercios de la ciudad a colocar un lazo rosa en los productos y prendas que exhiban en sus vidrieras y también que sea colocado en la vestimenta del personal de atención al público.

Esto sería durante todo octubre, como símbolo en conmemoración del mes de la «Lucha contra el Cáncer de Mama«.

En todo el mundo

Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud como el mes para que todo el mundo contribuya a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz y el tratamiento y los cuidados paliativos del cancer de mama.

Números tristes

Esta enfermedad se lleva 450.000 muertes por año, de un total de 1,38 millones de casos producidos en el mismo tiempo. Datos estremecedores que afectan principalmente a las mujeres, aunque también existen casos en hombres.

En Argentina, 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado los 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.

Además, en nuestro país se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año, según la Sociedad Argentina de Mastología.

Cómo se desarrolla

El cáncer de mama se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

Aunque no puede evitarse, se pueden realizar prevenciones secundarias para diagnosticar de manera precoz y poder avanzar con el tratamiento utilizando terapias menos agresivas. Es el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama

Toda esta información, es la que el bloque Vamos Villa María presentó como argumento en el pedido del proyecto de ordenanza que sería tratado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

Foto: ilustrativo LMCipolletti