Ratifican 14 días de cierre para bares y cafés

Sólo se permite delivery y comprar para llevar (Foto: www.villamariavivo.com)

La reunión entre actores del rubro gastronómico y el intendente a cargo no modificó la medida de cierre preventivo.

Tal como se dispuso el COE Central de la provincia de Córdoba para las localidades del corredor de ruta 9, desde el Municipio local ratificaron la vigencia del cierre por dos semanas de bares, restaurantes y cafés en la ciudad de Villa María.

En un encuentro virtual que se extendió por dos horas durante la mañana de este domingo, Pablo Rosso dialogó con empresarios gastronómicos de la ciudad ante la nueva medida.

Por un lado, los empresarios la necesidad de gestionar ante Epec una reducción en el impacto de las facturas de energía eléctrica. Rosso asumió el compromiso de llevar adelante el pedido, informaron desde desde el municipio.

En la reunión, el concejal a cargo del Ejecutivo les dijo: “si a ustedes les va bien, a nosotros también nos va bien, porque somos un municipio que depende de la actividad industrial y comercial, y no de otro tipo de fuentes o recursos como la coparticipación provincial”.

Desde la Cámara de Gastronómicos, Andrés Paradela, explicó ante la consulta de Villa María VIVO que en la reunión pudieron aclarar algunos puntos e inquietudes que mantienen expectante al sector, pero que recibieron la respuesta de que nada puede hacer el municipio si el COE central no dispone otra cosa.

Sin protesta

“Se desestimó la marcha que estaba prevista para este lunes y elevaremos una nota al COE pidiendo la reapertura del sector, siempre que no surjan nuevos casos”, explicó el empresario gastronómico.

La intención es que el plazo de 14 días dispuesto por el COE pueda acortarse a la mitad, sosteniendo los controles y medidas de seguridad que el sector venía implementando desde su reapertura.

Los empresarios plantearon esta alternativa en función de permitir la sobrevivencia de un sector muy golpeado por la pandemia, al punto que son varios los emprendimientos que tuvieron que cerrar sus puertas en forma definitiva.

Obligados

Rosso recordó que las medidas que toma la Provincia a través del COE no pueden ser ignoradas o no aplicadas por el Estado local.

El cierre para el sector gastronómico rige para las localidades radicadas en el corredor de la ruta nacional 9, desde Río Segundo hasta General Roca, por los brotes de covid-19 que están teniendo lugar en esa zona.

La suspensión de actividad es por 14 días y permite el uso de la modalidad “take away”, de manera que los clientes pueden hacer sus pedidos y retirarlos en los locales o recibirlos por el servicio de delivery.

En el encuentro participaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli; el titular del Ente Villa María Deporte y Turismo, Gabriel Falchetto; y una veintena de empresarios del sector, algunos de ellos representados por la Cámara Gastronómica de AERCA.