Recién nacidos de Villa María recibirán carnet de la biblioteca y libros

El intendente Martín Gill presentó el programa «Mis primeros libros», que pretende fomentar la lectura y la relación con los libros en los más chicos desde temprana edad.

Este programa es financiado por la Unión Europea a través del Programa Desarrollo Integrado que se desarrolla en la ciudad.

La presentación formó parte del programa de actividades por el 155 aniversario de la ciudad.

Cada niño o niña que nazca de ahora en adelante en Villa María recibirá con su DNI el carnet de socio de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno.

También una biblioteca para el domicilio con libros infantiles.

De eso se trata del programa «Mis Primeros Libros» que presentó el intendente Martín Gill.

Lo hizo acompañado de la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano y la titular de la biblioteca, Anabella Gill.

La iniciativa fue diseñada por el municipio y algunos de los libros fueron realizados por Eduvim, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María.

«Con su documento a los quince días va a llegar el bibliomovil a su domicilio para dejar la biblioteca, hacer una intervención y dar los primeros días», contó Gill.

Además, la biblioteca se va a ir completando en cada vacunación que los chicos hagan en los Centros de Promoción Familiar, CAPS o Asistencia Pública.

«Se entregará un libro más para la biblioteca y así se ira completando el total», detalló el intendente.

El programa «Mis primeros libros»

«Pudimos materializar algo que veníamos trabajando de hace mucho tiempo y que hoy ya tiene garantizado el material a los niños que nazcan en los próximos dos años», agregó Gill.

Agregó que «nos muestra como ciudad de aprendizaje a lo largo de toda la vida, una de las herramientas que con más ahínco venimos trabajando».

En este sentido, la titular de la biblioteca municipal, Anabella Gill, dijo que es un programa «vital y va a ser transversal».

Dijo que los libros «son un bien cultural que por ahí no todos tienen la posibilidad de acceder, pero de vincularse con la biblioteca es una garantía».

Explicó que además de la entrega de libros, se realizarán actividades con las familiasde promoción de la lectura, uso de la biblioteca, entre otros.

También destacó que el plan es transversal. «Justamente es promoción de derecho a la identidad, a la salud y a la cultura y su acceso», expresó la funcionaria.

La palabra de Eduvim

Carlos Gazzera, director de Eduvim, habló sobre la trascendencia de la iniciativa:

«Lo importante creo yo es que no hay solo un efecto sobre los niños, que son los verdaderos objetivos del proyecto».

«También hay un efecto colateral que es que va a ayudar a los padres a leer y a comprender el valor de la lectura de la manipulación del libro».

«El libro goza todavía de un enorme prestigio y es visto, sin importar la composición social o el capital cultural que tenga, que ayuda y construye un imaginario en la gente que cree fervientemente que ese es el camino para mejorar su situación. Y a mí me parece que eso es así».

-¿Es trasladable esto a otras ciudades?

-Ese es un poco lo que estamos trabajando con esta unidad ejecutora. Ya hemos hecho unas acciones de presentación. El otro día me invitaron a una charla con el Centro Regional del Libro en América Latina y el Caribe, donde estuve hablando de este programa. La idea es llevarlo a otros conglomerados de ciudades. Realmente cuando uno mira el presupuesto que requiere un programa con este, es insignificante para el presupuesto de la de de una. de una ciudad como Villa María y para cualquier ciudad.