Forman red de voluntarios para asistir y contener a personas trans y no binaries

Para asistir y contener integral e interdisciplinariamente a personas trans y no binaries de la ciudad, Villa María Diversa junto a otras organizaciones lanzaron el programa de Voluntariado para la Asistencia.

Estas personas son consideradas grupo en situación social de riesgo en el contexto del aislamiento, que agudiza las problemáticas socioeconómicas estructurales del sector, como el trabajo sexual –que es inviable en el contexto- como principal medio de subsitencia entre mujeres trans y el desempleo o subempleo en el resto de los casos.

También incluyen como problemáticas la precarización habitacional y laboral, la alimentación, el acceso no garantizado a servicios esenciales como luz y gas y también en tratamientos médicos y medicación en los casos de quienes venían realizando tratamiento médicos en la capital.

Se crea la red

A raíz de las problemáticas mencionadas, se crea el Voluntariado para contener las necesidades de estas personas.

Se busca dar apoyo a quienes requieran asistencia en compras, retiro de medicación o trámites para quienes sean grupo de riesgo; asesoramiento médico primario o para gestionar necesidades determinadas en organismos públicos y privados.

También se brindará acompañamiento social mediante herramientas virtuales, de modo individual o grupal.

Para poder realizar todas estas acciones y disminuir la circulación de personas, el grupo creó un mapeo con la ubicación geográfica de los acompañantes para coordinar en base a proximidad y cumplimentando con los protocolos permitidos.

Cómo pedir asistencia

Desde el grupo indicaron que quienes requieran asistencia, pueden contactarse con los voluntarios a través de estos medios:

– WhatsApp: 353 477-4630 y 353 244-1885
– Instagram: Villamariadiversaok
– Facebook: Villa María Diversa