Se creó el Registro Único de Organizaciones para “fortalecer y acompañar” el trabajo territorial

“El objetivo principal del registro es poder fortalecer y acompañar el trabajo que realizan las instituciones en los territorios”, expresa la secretaria de Inclusión Social y Territorio del municipio, Celeste Curetti, horas después de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la creación del Registro Único de Organizaciones Sociales Territoriales.

Se trata de un proyecto enviado al Deliberante por la cartera que dirige Curetti y con el que ahora oficialmente creado, aquellas organizaciones que realicen actividades sociales territoriales para brindar mejor calidad de vida, como comedores o templos barriales, deberán inscribirse en el Registro.

Luego de hacerlo y superar las etapas de verificación, las organizaciones podrán recibir ayuda del estado municipal para el desarrollo de las tareas que llevan adelante.

Ante la consulta de Villa María Vivo!, Curetti agregó que con el Registro también se busca “desarrollar procesos sinérgicos entre Estado y comunidad para hacer más eficiente la asignación de recursos y generar igualdad de oportunidades”.

Cómo inscribirse

El registro considera una Organización Social de la Comunidad a toda asociación de personas que, en forma organizada y sin fines de lucro, desarrollen actividades que tienden a mejorar la calidad de vida de la población como la realización espiritual, intelectual y física de la persona humana en comunidad.

Estas organizaciones deberán ordenar sus papeles y poner todo al día ya que el registro promoverá que asuman la forma de asociaciones civiles, por lo que deberán realizar convenios con la Inspección General de Justicia a fines de garantizar un trámite diferencial por la función social y humanitaria que cumplen.

Aquellas organizaciones que no cuentan con la inscripción, tendrán doce meses a partir de la regularización de la emergencia sanitaria para hacerlo.

Controles municipales

En tanto la Municipalidad realizará controles trimestrales del avance del trámite.

En este sentido, se determinó que la autoridad de aplicación del Registro será la Coordinación Ejecutiva de Presupuesto Participativo y Consejos Barriales, que depende de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio.