Es sabido que todos los comercios que tuvieron que cerrar sus puertas desde la declaración del aislamiento social, dejaron de percibir ingresos al tiempo que sus gastos siguieron corriendo en gran parte.
Entre esos costos a sobrellevar figuran los alquileres. En una ciudad como Villa María, donde en el centro es importante el número de locales que funcionan bajo un alquiler, la situación es problemática.
Según un relevamiento realizado por Aerca, en el micro centro de Villa María, el 72% de los comercios trabaja sobre local alquilado.
Es por eso que desde Aerca y la Auditoría General pusieron en marcha una propuesta para tratar de sentar en una negociación a propietarios e inquilinos, y evitar que la emergencia sanitaria por Covid 19 provoque entre sus consecuencias el cierre de más comercios.
Los pequeños comercios y las pymes son quienes más sufren esta situación, por lo que se decidió “echar mano cuanto antes”, dijeron.
Vulnerables
Dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde mediados de marzo, los comercios debieron cerrar sus puertas y recién esta última semana, pudieron restablecer parte de su actividad de manera online o telefónica.
VER ► Comerciantes piden abrir locales y recibir hasta 3 clientes por vez bajo estrictas medidas
“Esto los pone en una situación de vulnerabilidad e inestabilidad sobre la que se deberá trabajar de manera urgente”, destacaron desde la Auditoría.
Por eso, junto con Aerca, proponen el programa de acompañamiento y negociación entre inquilinos y propietarios denominado #QuedateEnMiLocal.
Negociación pacífica
El eje principal de este programa es que ambas entidades se constituyan como intermediarias en la renegociación pacífica del pago de alquileres o deudas de los mismos, contraídas durante los meses de marzo, abril y mayo.
Esto es para los comerciantes que se vieron obligados a cerrar sus puertas y suspender sus actividades comerciales de manera obligatoria.
“Tanto Aerca como la Auditoría, se ponen a disposición desde este jueves 7 de mayo para entablar e intermediar de manera no conflictiva el diálogo entre las partes y llegar a nuevos acuerdos que permitan sortear esta situación de emergencia que tanto afectó la actividad comercial, principal actividad económica y fuente de empleo de la ciudad”, dice el comunicado.
Para contactarse:
Aerca: San Juan 1.369, teléfono: (0353) 453-1378
Auditoría General: Chile 327, teléfono (0353) 452-7913