Rita Segato será Profesora Honoraria de la UNVM

El Consejo Superior de la UNVM aprobó la distinción a la escritora, antropóloga social y activista feminista argentina, Rita Segato.

La distinción es por su vasta trayectoria y aportes al estudio de la violencia de género, relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Con el voto unánime de las y los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UNVM, Rita Segato será distinguida como “profesora honoraria”.

Esta es la mención más importante que concede la casa de altos estudios a personalidades eminentes en el campo de la ciencia o del arte.

Entre los fundamentos de esta distinción destacaron “su amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional en su labor como escritora, antropóloga, investigadora de máximo nivel y activista feminista”.

Es distinguida por sus investigaciones orientadas a cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas.

Además, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Rita Segato premiada en la UNVM

Rita Segato nació en Argentina y ha vivido también en Venezuela, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Brasil.

Obtuvo los títulos de Master of Arts (1978) y Ph.D. (1984) en el Departamento de Antropología Social de la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.

Se inició en el campo de la antropología de la música, pero ha centrado su investigación en el estudio de las violencias machistas y los asesinatos de mujeres, convirtiéndose en una voz de referencia internacional sobre estos temas.

Actualmente dicta el Seminario Virtual de CLACSO “Raza, género y derechos desde la perspectiva de la colonialidad” y es integrante de la Coordinación del Curso de Especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y caribeños de CLACSO.