Se curaron del coronavirus y ahora ayudan a salvar otras vidas

Once personas de Villa María, Villa Nueva y La Playosa que sufrieron coronavirus, se curaron y se encuentran en perfecto estado de salud, se ofrecieron voluntariamente para donar plasma, lo que serviría para ayudar a la recuperación de otros pacientes que tienen actualmente Covid-19 y se encuentran en grave estado o con dificultades para recuperarse.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

Gustavo Walter Gómez, médico especialista en medicina transfusional, a cargo del servicio de Hemoterapia del Hospital Pasteur, explicó que estas 11 personas concurrieron voluntariamente luego de ser citadas desde el Departamento de Sangre del Ministerio de Salud.

Indicó que se les tomaron muestras de sangre para realizar la serología sanguínea como se le realiza a todos los donantes de sangre y posteriormente realizar también la titulación de anticuerpos que tienen en su plasma.

De esa forma, una vez que se obtuvieron las muestras, se remiten a Córdoba para hacerle los estudios de serología y la cantidad de anticuerpos que tienen en sus cuerpos.

Agregó que a estas 11 personas se las irá citando en Córdoba paulatinamente para hacer el procedimiento de plasmaféresis, que es la extracción del plasma para utilizarlo en el tratamiento de pacientes mediana gravedad o que se van agravando y no se pueden recuperar.

Es un proceso igual al que se hace para la fiebre hemorrágica, en el que se usa el plasma como tratamiento con muy buena respuesta de parte de los pacientes.

Es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento en el Hospital Pasteur desde que se inició la pandemia por el nuevo coronavirus.